Seguridad del turismo en la orilla sur del Mediterráneo

Seguridad del turismo en la orilla sur del Mediterráneo

Business

Los hoteleros plantean un estándar de seguridad por el avance del terrorismo

La oleada de atentados de Estado Islámico en el Mediterráneo recupera la idea de conseguir que una organización independiente asesore y regule los criterios del turismo

26 noviembre, 2015 20:49

El terrorismo yihadista ha golpeado el principal motor económico del Mediterráneo, el turismo. Que la total seguridad no se puede garantizar es un mensaje que los habitantes de la zona tienen cada vez más claro, la movilización del sector para minimizar el impacto es otra de las realidades. Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa en la primera edición del Mediterranean Hotels Forum organizado este jueves en el marco de la MedaWeek destaca la de crear un estándar de seguridad para todos los establecimientos.

La propuesta sale del consultor y especialista en seguridad en la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA) Louis Labbez. Plantea que se trabaje con el objetivo de conseguir una norma ISO en el sector en el que una organización independiente asesorase y regulase los criterios que deben aplicar los establecimientos para blindarse en la medida que sea posible contra posibles atentados terroristas.

Gestos

“No podemos convertir los hoteles en prisiones”, remarcó otro especialista en la seguridad hotelera que ha trabajado en grupos de Siria, Jordania y Francia, Denis Baras. Planteó, eso sí, pequeños gestos como controlar la entrada y salida de clientes desde recepción o impedir el acceso a los ascensores o escaleras sin disponer, por ejemplo, de una tarjeta de cliente o trabajador.

La seguridad incrementaría en todos los sentidos. Se evitaría la entrada de posibles terroristas, la principal preocupación del sector, pero también de otras realidades delictivas como los robos, con o sin fuerza, a huéspedes. Otra triste realidad del sector que cada vez va a menos, según los operarios, pero sigue allí.

Estado Islámico

Labbez manifestó que el operativo de Estado Islámico en París, con multitud de atentados simultáneos que desataron el pánico en la ciudad, “es muy probable que se repita”. La predicción es lo más complejo. El consultor enseño durante la sesión un mapa con los países de la orilla sur del Mediterráneo más calientes que se realizó el 6 de noviembre [Ilustración de la información]. El martes dejó de tener vigencia al 100% por los atentados de Túnez.

También manifestó que la expansión territorial de la organización yihadista se había tocado techo en Raqqa (Siria), por ello la oleada de atentados con “mucho impacto mediático”.

Colaboración

“Podemos prevenir que eso ocurra si colaboramos entre todos y compartimos las experiencias”, remarcó. El estándar de seguridad es el objetivo final, aunque para no perder ni un minuto los consultores pidieron al sector que empiece ya a colaborar.

Todo ello incrementará la sensación de seguridad de los clientes, la única forma de evitar que desfallezca el principal motor económico del Mediterráneo.