Menú Buscar
Unas grúas mueven varios contenedores en un puerto, en una imagen de archivo / EFE

Los estibadores internacionales cargan contra el plan liberalizador de los puertos españoles

La federación de sindicatos del sector considera que el decreto propuesto por Fomento es "descabellado"

2 min

El plan de liberalización del sector de estibadores suma oposiciones. A las pequeñas y medianas empresas españolas se añade ahora la federación internacional de sindicatos, que ha calificado de “descabellado” el decreto propuesto por el Gobierno. Ha sido este miércoles a través de un comunicado.

La ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) cree que la liberalización que planifica el ministro Íñigo de la Serna bajo la presión de JP Morgan a través de su operadora, Noatum, es un “peligro” para la posición de los puertos españoles en el mundo.

El acuerdo con la patronal Anesco

El documento emitido por la federación considera que los planes muestran un “despiadado menosprecio” a los empleados españoles y que incumple las obligaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los favorables a la liberalización del sector, por el contrario, creen que la infracción de las leyes internacionales –en este caso de la Unión Europea– se produce con la situación de monopolio actual.

Además, la ITF hace referencia al preacuerdo que habían alcanzado los sindicatos, capitaneados por el mayoritario, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y la patronal Anesco. Las pequeñas empresas de estibadores acusan al presidente de Anesco de haberse puesto al servicio de JP Morgan al cambiar de idea y apoyar la liberalización. 

De momento, los trabajadores han anunciado una huelga para el 20, el 22 y el 24 de febrero, aunque todavía no la han hecho oficial. Este miércoles, han colapsado los accesos al Puerto de Barcelona, por lo que se les ha acusado de llevar a cabo una huelga encubierta, que ellos niegan.