Menú Buscar
Javier Vega de Seoane (izquierda), presidente del Círculo de Empresarios, y Antón Costas (derecha), presidente del Círculo de Economía en Sitges.

Los empresarios piden un gran pacto de Estado

Los círculos señalan que se debe llegar a un gran acuerdo global y a largo plazo que incluya reformas en el mercado laboral, Administración, educación y pensiones

3 min

El empresariado español ha pedido este jueves en el disparo de salida de la XXXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) un gran pacto de Estado para superar todas las debilidades que afectan a la competitividad de la economía del país. El acuerdo debe afectar al mercado laboral, la Administración, la educación y al sistema de pensiones.

Las dos últimas tendrán un impacto a largo plazo, “pero eso es lo que nos permitirá de verdad cambiar el modelo de competitividad del futuro”, declaró Miguel Canalejo, miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios, liderado por Javier Vega de Seoane, y presidente del comité que desarrolla el proyecto que ha llevado a esta petición, el El Barómetro de los Círculos. El pulso al sector que se realiza con encuestas a 265 empresarios y a 23 presidentes y consejeros delegados se realiza desde 2013, aunque es la primera ocasión que se presenta en el encuentro empresarial catalán.

Lastre de la incertidumbre política

Las grandes preocupaciones de los ejecutivos pasan tanto por el entorno macroeconómico como por la “incertidumbre política nacional”. Canalejo cargó contra la falta de decisiones que propicia la interinidad del Gobierno.

“No se toman decisiones ante esta situación, ya que las reformas esperan a un Ejecutivo que las implementa”, manifestó, y todo ello en campaña electoral desde 2015. “Hemos perdido dos años”, sentenció.

10 años para superar la crisis

Canalejo estimó que “costará 10 años recuperar los niveles de riqueza y de bienestar de antes de la crisis”. Según el cálculo de la organización, no se recuperarán los 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social hasta marzo de 2019, mientras que a finales de ese año se llegará al PIB previo a la crisis.

Además del pacto de Estado, recordó las medidas que según su valoración mejorarían la competitividad. Entre ellas, la simplificación de los modelos contractuales, vincular salarios a la productividad e incidir en la lucha contra la economía sumergida, el fraude y la corrupción.

Tamaño de las empresas

“El 99% de las empresas tienen menos de 50 trabajadores y suponen el 65% del PIB y el 75% del empleo, eso es síntoma de una economía frágil”, añadió el ejecutivo, e impide la inversión en innovación o asumir “otros riesgos empresariales”. Incluso puso sobre la mesa propuestas imaginativas, como subir el límite de trabajadores para conformar un comité de empresa si eso supone un problema.

La conclusión final: la economía española necesita mejorar.

Han colaborado en la elaboración del documento el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía de Barcelona y el Círculo de Empresarios Vascos, además de contar con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y la Institución Futuro de Navarra.