El presidente de la PMcM y secretario general de Pimec, Antoni Cañete

El presidente de la PMcM y secretario general de Pimec, Antoni Cañete

Business

Los empresarios de pymes perseguirán a los grandes del Ibex 35 que sean morosos

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad acuerda “informar de forma personalizada” a las grandes corporaciones que se salten la normativa vigente y contemplan presentarlo a Europa

17 septiembre, 2015 17:40

Los empresarios de pymes pasan a la acción para luchar contra la morosidad de las grandes corporaciones, una de las lacras que ahoga sus cuentas. Organizadas en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), la asociación que nació en el seno de la patronal catalana Pimec, pactaron este jueves que empezarán a perseguir a los grupos del Ibex 35 que superen los plazos de pagos legales.

Así lo acordaron las asociaciones que asistieron a la asamblea de la entidad. Tras “finalizar el tiempo de diálogo, propuestas y reuniones” que sean precisas, las pymes elaborarán un “documento formal mediante el cuál se informará de forma personalizada a cada empresa morosa del Ibex”.

Informar a Bruselas

No sólo perseguirán a los grandes empresarios morosos. La PMcM asegura que “trasladará al Gobierno central” el mismo documento para que intervenga. “Si este no toma medidas reales e inmediatas que frenen los plazos abusivos de algunas de las grandes compañías, los documentos se remitirán a la Unión Europea”, añade.

La organización afirmó que su intención es que Bruselas “tenga conocimiento” de la situación española. Recordó, asimismo, que en el primer semestre el 74% de los proveedores que firmaron contratos o acuerdos comerciales con grandes empresas les imponían cobrar a más de 60 días, el límite que fija la Ley contra la morosidad, una norma que la PMcM impulsó y que aún no consta de régimen sancionador.

Desaparición de 500.000 compañías

El presidente de la organización, Antonio Cañete, manifestó que se debe terminar “de forma imperiosa de una vez por todas con una lacra que mengua la competitividad de nuestras empresas”. Según el ejecutivo, también secretario general de Pimec, la morosidad con los proveedores ha provocado la desaparición de 500.000 empresas desde el inicio de la crisis.

“Sólo con nuestra unión podemos cambiar esta injusta situación y demostrar que los empresarios no estamos dispuestos a que los intereses de unos cuantos nos perjudiquen a todos”, sentenció.

Reclamaciones al Ejecutivo

La asamblea de la PMcM, que reunió a un centenar de pymes, también reclamó por enésima vez la creación de un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas, la agilización de la recuperación del IVA no cobrado y que el Gobierno ponga en marcha un sistema que detecte automáticamente a las compañías morosas.