Menú Buscar
El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis.

Los editores catalanes reclaman un pacto de Estado por el libro

Las ventas han mejorado por segundo año consecutivo, debido a la recuperación del formato en papel

Redacción
4 min

Satisfacción contenida entre los editores catalanes. El Gremi d'Editors de Catalunya se ha felicitado este martes por los buenos datos del sector, después de que las ventas estén aumentando este 2015 por segundo año consecutivo. Eso sí, después de una fuerte caída en los años de la crisis. Por lo cual reclaman un gran pacto de Estado para fomentar la lectura, así como estímulos al sector.

En rueda de prensa este martes, el presidente del Gremi d'editors de Catalunya, Patrici Tixis,ha explicado que, aun antes de cerrar el ejercicio y a la espera de la campaña de Navidad, las ventas de sector editorial catalán –que representa el 48,3% del total español– crecerán por segundo año consecutivo. El crecimiento, además, será superior al muy leve 0,6% de 2014, cambiando la nbegativa tendnecia de los últimos años, en que las ventas cayeron un 40%.

"No estamos como antes"

"Hay elementos que nos han hecho recuperar la esperanza", ha afirmado Tixis. Un optimismo matizado, porque "no estamos como antes [de la crisis], cuando teníamos situaciones de mercado que multiplicaban por tres y cuatro". "Estamos fuera de la zona de descenso y caída en picado", ha resumido.

Los editores, no obstante, reclaman una implicación de las administraciones y los partidos para afianzar la línea ascendente. Concretamente, en forma de un "gran pacto de Estado" para "fomentar en las escuelas el interés por la lectura". El objetivo, "acercarnos a los índices de lectura que nos correspondería como cuarta potencia económica de la zona euro", según ha explicado el gremio.

Según el último Barómetro del CIS sobre hábitos de lectura hecho público a comienzos de 2015, el 35% de los españoles no ha leído nunca o casi nunca un libro, y de la gente que lee, un 49,6% sólo leen entre uno y cuatro libros al año.

"Empezar desde la escuela"

Tixis ha añadido que, según datos de la OCDE, "hay siete millones de personas adultas con dificultades de comprensión lectora en España". "Para corregir este déficit estructural es importante empezar desde la escuela y que los alumnos cojan hábitos e interés por la lectura", ha señalado.

Además de fomentar la lectura, el gremio ha pedido medidas de estímulo para el sector, en forma de "ayudas fiscales a la inversión en innovación". Y también para otros integrantes de la cadena además de las editoriales. Así, ha reclamado un "plan especial con colaboración de todas las administraciones para frenar la dramática desaparición de librerías", y para "dotar a los presupuestos públicos para la renovación de los catálogos de las bibliotecas". En este sentido, ha denunciado que esta última partida "se ha reducido más de un 40% en los presupuestos de la Generalitat".

Crece el libro en papel

El gremio también ha señalado que la mejora en las cifras se ha producido básicamente por el libro en papel, con más del 95% de las ventas, mientras que el libro digital da síntomas de estancamiento. "Si todo el mundo auguraba que al libro en papel le quedaban cuatro días, ahora podemos decir que le quedan muchos años de vida", ha señalado Tixis.

La situación del libro digital podría explicarse en parte por la piratería. Según datos del Ministerio de Cultura que ha citado el gremio, en España hay un 17,9% de lectores que afirman leer libros digitales. Una cifra que no parece estar en consecuencia con el nivel de ventas. Por contra, y según el Observatorio de la Piratería, en 2014 se produjeron 334 millones de descargas ilegales de libros en España.