Los dueños del Majestic sortean el 'cerrojazo' hotelero de Barcelona

Los Soldevila podrán construir una residencia de estudiantes de 196 camas en Gràcia

Andreu Soldevila es administrador de Valisa SL, que impulsa la residencia de estudiantes en Gracia.
Ignasi Jorro
02.02.2016 17:47 h.
2 min

La familia vinculada a la propiedad del Hotel Majestic ha sorteado el parón hotelero de Barcelona. Los Soldevila, ligados al icónico establecimiento de la Ciudad Condal, podrán construir una residencia de 196 camas en Gracia, el barrio hipster de la capital catalana. El alojamiento sorteará la moratoria de licencias porque dispone de un certificado de aprovechamiento urbanístico previo a la norma. 

La sociedad que impulsa la residencia, Valisa SL, entró el plan del proyecto de la calle Séneca 26 antes del 1 de julio de 2015, por lo que podrá levantar el edificio. Su administrador Andreu Soldevila dispone del permiso inicial, por lo que no está atrapado por el cerrojazo hotelero

"No es un sí definitivo"

Un portavoz municipal ha confirmado que el alojamiento tiene permiso inicial, "aunque ello no quiere decir que se construya". Antes, abunda el mismo portavoz, debe recabar los planes contra incendios y similares. "El certificado de aprovechamiento faculta a tramitar la licencia, no a recibirla", indica el mismo portavoz.

En cualquier caso, la residencia está en la misma situación que hoteles como el ME by Meliá que la cadena balear proyecta en la esquina Caspe/Paseo de Gracia, y el Hyatt que Emin Capital quiere abrir en la Torre Agbar.

En total, son cuatro hoteles, un hotel-hostal y un apartamento turístico, que se añaden a los 35 hoteles que el equipo de Colau no ha podido parar.

"Evita pagos millonarios"

Consultado por Crónica Global, el abogado de uno de los proyectos recuerda que el ayuntamiento "da marcha atrás para evitarse indemnizaciones millonarias". Según el letrado, los proyectos con certificado de aprovechamiento o compatibilidad "tenían casos legales sólidos para denunciar al consistorio". El equipo de Colau, así, "suaviza una postura inicial que lo paraba todo". 

El sector turístico espera que Barcelona levante la moratoria hotelera en marzo. El próximo mes el ejecutivo local tendría que haber acabado el plan especial de alojamientos turísticos (Peuat), que limitará las nuevas aperturas sólo en las zonas turísticas saturadas, y no en toda la ciudad como ahora.

¿Quiere hacer un comentario?