Menú Buscar
Un usuario consulta los depósitos online

Los depósitos bancarios españoles, en la cola de la rentabilidad en Europa

La media de la retribución estaba en octubre en el 0,41% anual, frente al 1,88% que se pagaba en Holanda

6 min

No corren buenos tiempos para los depósitos de los bancos españoles. Durante el pasado mes de octubre, el tipo de interés medio de los plazos fijo de hasta un año de duración fue de un 0,41%, según los datos publicados por el Banco de España. Una bajada de 0,34 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del pasado año.

Nada que ver con las rentabilidades que se podían conseguir en 2008, el “año dorado” de los plazos fijos, en el que los depósitos a un año de las familias tuvieron un interés medio superior al 4% durante todos los meses, llegando incluso en octubre de ese mismo año al 5,07 % de media.

La posibilidad del exterior

La caída constante de la rentabilidad de los plazos fijos durante los últimos años debido a la política monetaria de la eurozona y agravada por las limitaciones impuestas desde el Banco de España sobre los extratipos ha provocado que muchos ahorradores se hayan planteado llevarse su dinero al exterior en busca de rentabilidades más atractivas.

Pero ¿cuál es el mejor destino? Los Países Bajos podían presumir en octubre de ofrecer los depósitos con el tipo de interés medio más alto de la eurozona, según señala el comparador de depósitos HelpMyCash.com a partir de los datos publicados por el BdE. Concretamente, el tipo medio de los depósitos holandeses fue de un 1,88%, nada más y nada menos que un 458% más elevado que el de los plazos fijos españoles.

Los seis oasis europeos

En octubre había seis países en la zona euro cuyos depósitos tenían un interés medio por encima del 1%. Se trata de Holanda (1,88%), Chipre (1,53%), Francia (1,38%), Eslovaquia (1,22%), Grecia e Italia (1,06%). ¿Y dónde quedan los depósitos españoles en el ranking? Los plazos fijos nacionales se sitúan a la cola de la rentabilidad europea, en el duodécimo puesto de un total de 19 países, entre Bélgica (0,57%) y Austria (0,38%).

Las repúblicas bálticas fueron los países en los que los depósitos se pagaron a un tipo de interés menor. Los ahorradores Lituanos se tuvieron que conformar con un tipo del 0,14% y los estonios y los letones, con un 0,21%. Les siguen, por orden creciente Eslovenia (0,28%), Alemania (0,34%), Luxemburgo (0,35%), Austria (0,38%), España (0,41%), Bélgica (0,57%), Portugal (0,66%), Malta (0,82%) y Finlandia (0,92%). La media de la eurozona fue de un 0,66 %, 0,25 puntos porcentuales por encima de la española.

Hasta el 2,5 % TAE

A pesar del contexto actual, marcado por unos tipos irrisorios, aún se pueden encontrar rentabilidades interesantes sin tener que cruzar la frontera. Los ahorradores españoles pueden conseguir hasta un 3% TAE. Sin embargo, hay que remarcar que hay una diferencia considerable entre los depósitos bienvenida, que suelen tener un plazo de 3 meses, y los depósitos a largo plazo.

El ranking de los depósitos a corto plazo más rentables del momento lo lidera Self Bank con el Depósito Self a 3 meses al 3% TAE para un saldo máximo remunerable de 15.000 euros. Le siguen el Depósito Tookam al 2,10% TAE para saldos de entre 3.000 y 30.000 euros, el Depósito 2.0 de Banco Mediolanum al 2% TAE, disponible desde 5.000 hasta 100.00 euros, el Depósito Naranja de ING Direct al 1,90% TAE para cualquier importe y el Súper Depósito Online de Bankoa al 1,75% TAE para aportaciones de entre 3.000 y 30.000 euros.

Tres meses de plazo

Todos ellos tienen un plazo de tres meses, salvo el de Bankoa que se alarga hasta 4. Sin ser propiamente un depósito, podemos citar también a la Cuenta Bienvenida de Openbank al 2% TAE por un plazo de tres meses, sin comisiones y con total disponibilidad.

Si preferimos ahorrar a largo plazo, Banca Farmafactoring es la que ofrece los depósitos más rentables del mercado gracias al Depósito Facto que renta hasta el 2,5% TAE. El cliente puede escoger la fecha de vencimiento que desee con un mínimo de tres meses y un máximo de 5 años.

Cuanto mayor sea el plazo, mayor será la rentabilidad. Puede contratarse desde 10.000 euros. Por detrás de Banca Farmafactoring encontramos otras entidades como Banco Finantia Sofinloc que ofrece plazos de entre 14 y 36 meses e intereses de hasta el 1,50% TAE si se invierten al menos 100.000 euros y de hasta el 1,40% TAE si se invierten entre 50.000 y 100.000 euros. El depósito a 14 meses al 1,15% TAE de bancopopular-e también se encuentra entre los más rentables y puede ser contratado por un importe menos abultado.