El presidente de los 'cinco sabios' entrega su informe anual a Angela Merkel

El presidente de los 'cinco sabios' entrega su informe anual a Angela Merkel

Business

Los 'cinco sabios' alemanes reclaman un sistema para expulsar países del euro

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania proponen que los tratados de la Unión permitan la quiebra de uno de sus miembros

28 julio, 2015 17:48

Los cinco sabios alemanes, los componentes del influyente Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, ha propuesto a la Unión Monetaria Europea que establezca un sistema que permita la quiebra de uno de sus miembros, incluso su expulsión de la zona euro.

Las recientes tensiones con Grecia reflejan la "elevada urgencia" de acometer profundas reformas, incluyendo la incorporación de mecanismos para la quiebra ordenada de sus miembros y la posibilidad "como último recurso" de apartar del euro a los estados "no cooperativos".

Un Estado no puede amenazar el euro

"Un Estado miembro permanentemente no cooperativo no debería poder amenazar la existencia del euro", defienden los sabios alemanes, que recomiendan que "debe ser posible apartar a un Estado miembro de la unión monetaria como un absoluto último recurso".

El informe de los sabios, que significativamente tiene el nombre de Maastrich 2.0, está orientado a fortalecer la arquitectura de la Unión Monetaria Europea, para lo que recomiendan profundizar en la unión bancaria y "cortar" el vínculo entre los bancos y los estados, que son los que emiten deuda.

Menos deuda pública

"El objetivo es reducir la deuda soberana mediante la aplicación consistente de las reglas fiscales y hacer creíble la cláusula de no rescate estableciendo un mecanismo de insolvencia soberana", indicó Christoph M. Schmidt, presidente del Consejo.

En opinión de Schmidt, se trata de respetar la voluntad de los ciudadanos de los países ricos: "Para garantizar la cohesión de la unión monetaria, tenemos que reconocer que los votantes de los países acreedores no están dispuestos a financiar permanentemente a los países endeudados".