Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ex presidente de la Banca Privada de Andorra, Ramón Cierco, en una imagen de archivo.

Los Cierco buscan los documentos que originaron la intervención de BPA en EEUU

La nueva causa judicial tiene lugar tras la decisión del juez de ese país de cerrar uno de los procedimientos tras la retirada de la acusación de blanqueo de capitales

Redacción
2 min

Los accionistas mayoritarios de Banca Privada d’Andorra (BPA), la familia Cierco, han decidido emprender un nuevo litigio en Estados Unidos par a poder obtener toda la documentación que en su día usó el organismo del Tesoro de ese país dedicado a la persecución del blanqueo de capitales internacional, el FinCen, para emitir la notice en la que decretaba que el banco del Principado blanqueaba capitales el 10 de marzo de 2015.

El objetivo del nuevo litigio, que se basará en la ampara en la ley americana de libertad de información, será conseguir información sobre los movimientos previos a la caída del banco. No están claros los motivos que llevaron al FinCen a considerar BPA una entidad que limpiaba dinero por el crimen organizado internacional.

11 casos denunciados

Solo hay 11 casos de los miles de clientes del banco que los propios gestores llevaron ante los tribunales de Andorra, la Batllía, por considerar sospechosos de blanqueo, previa denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).

Los Cierco avisan que podrían iniciar nuevas batallas judiciales en EEUU tras la reciente resolución de un tribunal de Columbia sobre la primera causa que plantearon en el país. El juez James E Boasberg decretó que ya sus intereses ya han sido cubiertos en el procedimiento tras la retirada por parte del FinCen de la acusación de que BPA blanqueaba capitales.

Decisión recurrible

El magistrado ha considerada que la rectificación del organismo del Tesoro es suficiente, sin entrar en valorar las consecuencias de la acción. Es decir, la intervención y resolución de BPA. Hay tiempo para presentar un recurso, cosa que se valorará en las próximas semanas.
Destacadas en Business