Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede central de CaixaBank en Barcelona / CG

Los bancos españoles confirman su recuperación al presentar sus resultados anuales

El Popular es la única de las seis grandes entidades que registra pérdidas

4 min

Los grandes bancos españoles han cerrado el año, en general, con resultados positivos. La excepción ha sido la de Banco Popular. Tal y como esperaban los analistas, el último banco en presentar el informe sobre sus cuentas anuales registró en 2016 unas pérdidas récord de 3.485 millones de euros.

Los seis grandes bancos españoles --Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell-- redujeron su beneficio en un 22,3% respecto a los resultados de 2015. Sin tener en cuenta las pérdidas de Popular, los beneficios habrían sido de 12.240 millones de euros, 965 millones más que el año anterior.

La entidad que más aumentó su patrimonio fue el BBVA que, con un beneficio neto de 3.475 millones, cerró 2016 con un 31,5% más que el año anterior. Desde el comparador de bancos HelpMyCash.com destacan el crecimiento de Bankinter, que no se encuentra entre los más grandes del país, pero es uno de los más solventes. En 2016, ganó 490 millones de euros, el 30% más que en 2015. 

Aumento insuficiente de las comisiones

Los bancos buscan fórmulas para aumentar las comisiones sin perder clientes. El Santander, por ejemplo, ha aumentado la comisión por el uso de la tarjeta asociada a la Cuenta 1|2|3. De hecho, esta entidad aumentó en 2016 los ingresos por comisiones un 5,50% solo en España, frente el 1,50% del negocio en todo el mundo. También Sabadell y Bankinter los aumentaron un 6% durante 2016.

Pero el aumento de las comisiones es lo que más molesta a los clientes, reacios a pagar por servicios básicos como la tenencia de una cuenta corriente y el mantenimiento de una tarjeta. En este sentido, desde el comparador HelpMyCash.com, que actualmente está llevando a cabo una encuesta para saber qué opinan los españoles de su banco, apuntan que todavía existen cuentas totalmente gratuitas.

La diferencia entre los ingresos por comisiones de los bancos españoles frente a los de otros países de la UE es acusada, del 23% frente al 28%. Esto ha llevado al BCE a presionar para que las entidades españolas revisen sus modelos de negocio, aunque no ha funcionado. Una de las entidades que menos ha ingresado por cobro de comisiones fue Bankia, con una caída del 12%. 

Provisiones extra por las cláusulas suelo 

Los beneficios que obtuvieron los bancos en 2016 podrían haber sido superiores, pero ha habido dos motivos que los han contenido. Uno es la sentencia sobre las cláusulas suelo, que ha obligado a provisionar millones de euros para devolver las cantidades cobradas de más a sus clientes. El segundo es el valor del euríbor, que, tras un año en negativo, ha provocado un descenso en el margen de los intereses de los préstamos hipotecarios.

BBVA es uno de los que ha provisionado una partida más alta. De hecho, la de 2016 ha sido un 52,30% superior que la del año anterior. A pesar de las cantidades que han tenido que provisionar, la mayoría de los bancos han disminuido el porcentaje que han destinado a ellas. La razón es que a pesar de que tienen que devolver grandes cantidades por las cláusulas suelo, ya tienen el grueso de la morosidad e inmuebles saneado. Es el caso de Banco Santander, que lo ha reducido, solo en España, un 41%, y de CaixaBank, que las ha rebajado un 57% respecto a 2015.