Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Revuelta de alcaldes en contra de la ampliación del aeródromo de la Cerdanya / CG

Los alcaldes de La Cerdanya se sublevan contra el 'aeropuerto de los pijos'

Los ediles leen la cartilla al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, con casa en la zona, para que detenga la ampliación del aeródromo

3 min

Revuelta territorial en La Cerdanya contra el 'aeropuerto de los pijos'. Los alcaldes de la zona le leyeron el lunes la cartilla al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que detenga de ampliación del aeródromo que proyecta el Gobierno catalán. Los ediles pidieron al defensor del pueblo autonómico una posición más firme contra el plan urbanístico que impulsa la consejería de Territorio de la Generalitat. 

"El lunes se celebró una reunión en el territorio. Acudieron los primeros ediles de los municipios de Das y Fontanals, la Asociación de Propietarios de Soriguerola y el propio Síndic. Durante el encuentro se manifestó el rechazo unánime al Plan Director Urbanístico (PDU) que ampliará la pista", explican fuentes cercanas a la reunión.

El rapapolvo a Ribó, que tiene una propiedad en la zona, llega en un momento clave para el proyecto. El Síndic ha parado la tramitación tras recibir una denuncia escrita de la Asociación de Propietarios en marzo de 2015. Ahora, el consejero de Territorio, Josep Rull, espera al veredicto de la autoridad.

"Es una vergüenza"

Precisamente, fuentes cercanas a los propietarios transmiten el cabreo vecinal. "La declaración de impacto ambiental del proyecto es de vergüenza. No hay estudio de emisiones a la atmósfera, y se compensa con la promesa de que los hangares serán energéticamente eficientes. Tampoco consta un estudio de huella acústica: lo han hecho por hacer".

En este sentido, las mismas voces subrayan que las decisiones en torno al aeródromo se toman de espaldas a los pequeños municipios. "El Consell Comarcal --copropietario de la instalación con la Generalitat-- está dominado por los pueblos mayores. A veces ventilan temas sin apenas informar a los pequeños, que son los que resultarán afectados por la ampliación", agregan las mismas fuentes.

Zona de veraneo 'posh'

En total, el desarrollo urbanístico concierne a ocho municipios en los que el turismo de segunda residencia tiene notable raigambre. La expansión afecta a Alp, Bolvir, Das, Fontanals de Cerdanya, Ger, Isòvol, Prats i Samsor y Urús, algunos de ellos municipios de asueto de los ricos catalanes.

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz de la consejería de Territorio insiste que el Plan Director "no convertirá el aeródromo en un aeropuerto", y que solo persigue "la ordenación de los hangares y edificios de la instalación". La misma fuente recuerda que el consejero Rull ha detenido la tramitación "por cortesía institucional, hasta recibir el informe del Síndic".

Destacadas en Business