Menú Buscar
Uno de los locales comerciales que intermedia Cushman & Wakefield, cuyo análisis de 2018 concluye que la logística tira del sector inmobiliario español / CW

La logística impulsa el crecimiento del sector inmobiliario en España

La contratación global ha crecido el 10% en 2018, con un récord de operaciones en el alquiler de naves

24.01.2019 17:43 h.
5 min

El inmobiliario vive un momento positivo en España gracias al dinamismo de las operaciones del segmento de la logística. La contratación global del sector en 2018 creció el 10% y donde se ha conseguido cifras récord ha sido en el alquiler de nuevas naves. Se ha avanzado el 6% hasta llegar a los 924.000 metros cuadrados, tal y como indica el informe del cierre del ejercicio de Cushman & Wakefield.

Barcelona es la ciudad que presenta un avance del 44% al negociarse 647.000 metros cuadrados. Encadena de esta forma tres ejercicios con cifras positivas que se explican por el avance del comercio electrónico. Grupos nativos del entorno digital como Amazon o comercios tradicionales que se han lanzado a vender por Internet requieren de naves con mucho lugar de almacenaje.

Desarrollos por zonas

Esto impulsa nuevos desarrollos especialmente en la capital. Las promociones iniciadas en Madrid suman 880.000 metros cuadrados, de los que 330.000 metros ya están prealquilados antes de que se haya concluido la construcción. En Barcelona, existen casi 110.000 metros cuadrados de calidad disponibles en el mercado, indica la firma internacional de intermediación.

Detalla, asimismo, que el 45% de las transacciones que se cerraron a lo largo del ejercicio pasado en la capital catalana eran activos de la zona de Barcelona y el Baix Llobregat. Otro 38% corresponde a naves situadas en el Vallès y el 13% restante se reparte en pools logísticos de Tarragona, el Bages y Girona. En Madrid, el punto más importante del sector es el Corredor de Henares, donde se concentran el 50% de las operaciones y otros 50% de la nueva promoción.

Repunte de precios

El alto interés de las empresas y la falta de activos en las zonas de mayor demanda han propiciado un repunte de los precios. La renta prime en la capital catalana es de 6,75 euros el metro cuadrado mensual, el 3,85% más que el ejercicio anterior y una cifra que supone volver a niveles de 2009.

No ha habido ningún cambio significativo en la capital. Se consolidan los 5,3 euros por metro cuadrado que se pagan cada mes por espacios logísticos.

Segmento de oficinas

Cushman & Wakefield destaca la disparidad de datos en el segmento de oficinas. Barcelona cerró 2018 con un total de 384.000 metros cuadrados contratados, el 7% más que el año precedente, mientras que en la capital las operaciones descendieron el 13% hasta los 485.000 metros cuadrados.

¿A qué se deben estos resultados? Los responsables de la firma señalan que si se excluyen las operaciones que se han ejecutado desde el sector público, las operaciones corporativas o de empresas también arrojan datos positivos en Madrid.

En el segmento de retail la superficie de centros comerciales han incrementado el 11% hasta los 244.360 metros cuadrados en todas las ciudades de España. Son los últimos datos que confirman que la crisis del sector se ha superado de forma definitiva, aunque el sector alerta de otra realidad que podría incidir aún más en la escalada de precios.

Falta de activos de calidad

“Existe una amenaza de falta de espacio de calidad con unos ritmos de contratación elevados y en un momento alcista del sector”, señala el consejero del grupo de intermediación, Oriol Barrachina. Remarca que existe un “alto apetito inversor” y que muchas empresas han iniciado una “fase de crecimiento y expansión”. Hecho que tensiona aún más el mercado.

Para el año que acaba de empezar, el ejecutivo prevé que el ciclo alcista se mantenga. Comparte otros posicionamientos del sector de que los primeros síntomas de una desaceleración internacional aún no tienen impacto en el mercado nacional y estima que se mantendrá el alto ritmo de contratación. Eso sí, “siempre que se promuevan nuevos proyectos en todos los segmentos”.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información