Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), sede de Macrisil /CG

La logística catalana hunde su operativa por el coronavirus

El mercado logístico contrató 92.000 m2 el segundo trimestre, un 14,8% menos que el año pasado

2 min

El mercado logístico catalán ha contratado 92.000 metros cuadrados en el segundo trimestre de 2020, lo que representa una caída del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, el periodo de abril a junio se ha caracterizado por la contratación de espacios de menor volumen, siendo la media de unos 5.300 metros cuadrados frente a los 6.400 metros en 2019. El alquiler temporal de espacios en los sectores farmacéutico y de la alimentación para cubrir la demanda puntual por el Covid-19 han sido los puntales del sector.

Retroceso menor al esperado

La directora del departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman, Gloria Valverde, ha comentado que el resultado del trimestre demuestra que el mercado catalán ha mostrado su resiliencia y ha experimentado "un retroceso menor a lo que podríamos haber esperado".

Valverde ha afirmado que, pese a que la demanda sigue cauta y todavía no se ha recuperado la actividad de principios de año, ha aparecido una nueva demanda vinculada al canal online. Además, ha añadido que se espera que el segundo semestre de 2020 sea muy activo.

Resultados semestrales

Entre enero y junio, se han realizado 38 contratos con cerca de 200.000 metros cuadrados, frente a los 32 contratos y los 336.000 metros de espacio del mismo semestre de 2019, aunque hay que tener en cuenta que ese año dos grandes operaciones --la de Decathlon en la ZAL del Puerto de Barcelona y la de DSV en Molins de Rei (Barcelona)-- sumaron 139.000 metros cuadrados y que si no se tienen en cuenta, la absorción del mercado se mantiene en los mismos niveles.

El stock disponible sigue siendo bajo en Cataluña, alrededor del 3%, aunque proyectos como el de Gazeley en Valls (Tarragona) ya se han incorporado al mercado, sumando nuevas alternativas en la tercera corona de disponibilidad inmediata.