Menú Buscar
Tienda de Zara en el Portal de l'Àngel de Barcelona en período de rebajas / CG

Ni un solo local disponible en Portal de l'Àngel, la calle más cara de España

La vía tiene el mayor nivel de ocupación comercial de Barcelona, por encima del tramo 'prime' de Paseo de Gràcia y La Rambla

4 min

Portal de l’Àngel no es solo la calle más cara de Barcelona, sino de toda España. Alquilar un comercio supone un coste de 275 euros mensuales por cada metro cuadrado, una renta que solo pueden afrontar las grandes empresas del retail. No obstante, el precio no parece un problema para estas multinacionales, a la vista de que los 58 locales de la vía se encuentran ocupados y la disponibilidad para abrir una nueva tienda es nula.

A pesar de que las rentas en el tramo alto de Paseo de Gràcia se han incrementado hasta los 245 euros por metro cuadrado, Portal de l’Àngel se mantiene como la calle con el alquiler más caro de Barcelona. Así lo indica el Estudio de Mercado de Locales Comerciales elaborado por al consultora Gesvalt, que señala que la capital catalana “sigue siendo uno de los principales destinos en los que fijan las marcas internacionales para abrir su primer centro” en España.

La batalla de las 'flagship'

Desde la peatonalización de Portal de l’Àngel en los años 70, la calle ha sido una de las banderas comerciales de Barcelona. Cortefiel, Women’secret, Pimkie o El Corte Inglés son algunas de las actuales referencias. Con una disponibilidad del cero por ciento de los locales, el único cambio que se prevé tendrá lugar el próximo otoño, cuando Desigual ocupe el número 15 de la vía que dejará Bershka.

El centro de Barcelona se ha convertido en campo de batalla para las grandes empresas del retail, especialmente las del ramo textil, que han colocado en la zona sus flagships o tiendas insignias, grandes espacios en los que no solo se vende un producto sino una experiencia. Es el caso Zara, H&M o Uniqlo, que ya están presentes en este formato.

La entrada a la nueva tienda de H&M en Barcelona, una de las más grandes del mundo / CG

La entrada tienda 'flagship' de H&M en Barcelona, una de las más grandes del mundo / CG

Alquileres rentables

La alta demanda de locales guarda relación con el alto número de personas que circulan por el centro y Portal de l’Àngel se lleva la palma. La calle es la segunda más transitada de Barcelona, tras Portaferrisa, con un total de 12.240 peatones que pasean cada día por delante de sus escaparates. Así, el coste del alquiler supone un precio de 6,02 céntimos por cliente potencial, uno de los más rentables de Europa, según un informe de TC Group Solutions.

Tal es el tirón de Portal de l’Àngel que se trata de la única vía comercial del centro de Barcelona que no tiene hueco libre para alojar nuevas tiendas. Paseo de Gràcia alberga una disponibilidad del 1,2% en su tramo alto y del 7,15% en el bajo, mientras que La Rambla tiene un espacio sin uso del 3,9%. Eso sí, en este tramo los precios se mantienen estables con rentas que van de los 70 a los 110 euros por metro cuadrado.

Destacadas en Business