Menú Buscar
Reunión de los representantes del lobby Eurelectric

El lobby eléctrico europeo se reúne con el comisario Arias Cañete

Las grandes empresas del sector quieren discutir los planes para reducir las emisiones que se incluyen en el paquete de energía limpia de la Comisión Europea

3 min

El comisario de Clima y Energía, Luis Arias Cañete, recibe mañana, 31 de enero, al lobby de las patronales eléctricas europeas, Eurelectric, que representa a 3.500 compañías, emplea a 800.000 personas y da servicio a 200 millones de consumidores.

El nuevo secretario general de la Asociación Europea de la Industria Eléctrica, Kristian Ruby, le expondrá la postura empresarial sobre el paquete de energía limpia lanzado por la Comisión Europea. Eduardo Montes, presidente de UNESA, está entre los convocados.  

Los compromisos de la UE

La Comisión Europea presentó el pasado 30 de noviembre el paquete de medidas para la transición de la Unión Europea hacia la energía limpia. La UE  se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% en 2030. Este paquete de energía limpia de la CE tiene tres objetivos principales: la eficiencia energética, alcanzar el liderazgo mundial en renovables y dar un trato justo a los consumidores. 

“En el encuentro con el comisario se abordará la agenda de la descarbonización prevista, así como los objetivos climáticos y energéticos para 2030 contemplados en la gobernanza de la Unión Europea de la Energía”, explica a Crónica Global, Ana María Olaru, portavoz del lobby europeo. Las eléctricas europeas se han marcado como objetivo la neutralidad del carbono para el lejano 2050.

La hoja de ruta

En uno de sus últimos documentos Eurelectric contempla el proceso legislativo que ha de seguir el Parlamento Europeo sobre el paquete de energía limpia. Tras la distribución de los expedientes a los grupos políticos (finalizado el pasado 12 de enero), se ha entrado en la fase de designación de los relatores y ponentes alternativos. “Se rumorea que se completará antes del 1 de febrero”, subraya el lobby eléctrico que está muy atento a la redacción de la posición del Parlamento Europeo, los debates y las enmiendas previstas.

Para 2018 calcula que se hará la primera lectura del Consejo Europeo sobre el texto votado por el Parlamento. El lobby eléctrico menciona en el documento las directivas que abordarán los partidos políticos europeos.

Eurelectric gasta una media de 600.000 euros anuales para acciones de lobby en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. El último año ha recibido una subvención de 40.320 euros de la CE correspondiente al proyecto Green eMotion para la movilidad eléctrica. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 42 millones, fue financiado por la Comisión Europea con 24 millones.