Menú Buscar
Oscar Sala, director del programa The Collider de la Mobile World Capital, junto a una de las participantes del proyecto, Samantha López, de RehoDx / CG

La Mobile World Capital conecta el mundo científico y el emprendedor

El proyecto The Collider tiene como objetivo propiciar que la innovación que se produce en la universidad llegue al mercado

18.07.2018 12:37 h.
5 min

La capital del móvil, la Mobile World Capital (MWCapital), ha entrado de pleno en una de las carencias empresariales identificadas desde hace tiempo. La dificultad en conectar el mundo de las universidades y la investigación e innovación que se realiza allí con la realidad empresarial. Es decir, que las ideas de los científicos lleguen al mercado en forma de una compañía que no quiebre en el corto plazo. Este es el gran reto del proyecto The Collider que se ha presentado este miércoles.

Su director, Oscar Sala, explica que su reto: “Nosotros conectamos, somos el punto de encuentro de la gente e influimos para que las cosas pasen”. Su principal rol es ayudar a crear los equipos ideales para que se llegue a la “creación de compañías de base tecnológica que solventen necesidades reales de la gente”.

Creación de equipos

El trabajo del equipo de Collider empieza en identificar “proyectos en parques de investigación”. El segundo paso es el de identificar a las personas que encajen mejor para escalar la iniciativa. Los equipos que estén formados por científicos que estén capacitados para desarrollar la parte técnica y los emprendedores con experiencia en ese sector de actividad que puedan trabajar la visión más empresarial. Todos ellos se convierten en socios de las start ups.

“La tercera fase es transferir la innovación al mercado”, añade Sala. Para este proceso cuentan con la colaboración de grandes compañías que ejercen de padrinos. Y, finalmente, buscar a los inversores que apoyen la pyme de nuevo cuño. De nuevo, se usa la fuerza de la MWCapital.

Mentores e inversores

En el primer programa que han desarrollado han contado con más de 100 empresas que han compartido su conocimiento sectorial. Firmas como Telefónica, Banco Sabadell, SocialCar o Doctoralia, con experiencias desde el punto de vista emprendedor, mentor e inversor.

En este capítulo, el de arriesgar el capital en las iniciativas que han nacido en Collider, se han implicado desde Caixa Capital Risc a Javier González o Fabián Lares de JB Capital. Con todo, Sala ha manifestado que Collider financia "la primera etapa, la más complicada". La MWCapital también entra en capital en este momento, aunque sin un objetivo de rentabilidad. El presupuesto del primer año de este proyecto ha alcanzado los 300.000 euros de la capital del móvil. La inyección de fondos en las iniciativas viene de otra partida y puede alcanzar los 50.000 euros para cada uno. 

Primer programa

En su primer año de vida, esta aceleradora de empresas recibió 300 candidaturas de científicos y emprendedores de todo el mundo. “El 50% han sido europeas, pero también ha habido propuestas de universidades africanas, asiáticas y americanas”, señala su director. Pasaron la primera criba, la de identificación de proyectos, un total de 24 candidaturas.

Ocho proyectos pasaron la fase de validación de iniciativas y, al final, sólo cuatro han conseguido dar el salto al mercado. RheoDx, que permite identificar enfermedades de la sangre a través de un dispositivo in-vitro portátil (se testarán en septiembre en el Hospital Clínic, el Banc de Sang i Teixits y el Instituto Josep Carreras); SensoCor, un dispositivo para controlar la presión arterial en tiempo real; Torakku, una aplicación logística que permite monotorizar mercancías; y Licence3D, que aplica la tecnología blockchain para proteger la propiedad intelectual de los proyectos arquitectónicos.

Segundo programa

Sala ha anunciado que esta semana abren las candidaturas para el segundo programa. La presentación se prolongará durante tres meses hasta octubre, el tiempo en el que se analizarán los perfiles que se presentarán al programa. Quieren identificar 12 científicos y unos 40 emprendedores para formar los equipos que piloten proyectos concretos.

Collider quiere aprovechar el impulso de la MWCapital en el 5G para impulsar iniciativas en este sentido. El nuevo programa también está abierto a proyectos del sector médico, el medio ambiente, la industria y la movilidad. Están abiertos a profesionales de todo el mundo.