Menú Buscar
El chef Nando Jubany en la edición de Alimentaria de 2014.

Lluvia de estrellas Michelin en Alimentaria

Más de 30 reconocimientos a la excelencia culinaria se reunirán a partir del próximo lunes en el espacio gastronómico de la feria de Barcelona

4 min

Alimentaria abrirá las puertas el lunes en el recinto Gran Vía de Barcelona. El foco está puesto en dinamizar el negocio en el segundo sector por aportación al PIB español, pero no se queda sólo en el perfil económico. La feria es también un escenario por el que desfilarán a más de 30 estrellas Michelin.

Nombres tan punteros como los de los chef Ángel León (Aponiente, Cádiz), Mario Sandoval (Coque, Madrid) o Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena, Valencia) compartirán talleres con cocineros internacionales como el peruano Virgilio Martínez (Central) o el argentino Mauro Colagreco (Mirazur). Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona) será el representante catalán del evento.

Actividades organizadas

Se han organizado varias actividades. Destacan los talleres que permitirán al público interactuar con los cocineros. Se plantean como eventos para tan sólo 22 personas que podrán compartir experiencia detrás de los fogones con Javier Olleros (Culler de Pau, Pontevedra) o los barceloneses Eduard Xatruch y Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona).

La organización del The Alimentaria Experiencie, el nombre que se ha dado al espacio dedicado a la alta restauración, también ha programado un día en el que sólo cocinarán chefs femeninas. Todas ellas defienden el premio internacional a la excelencia culinaria.

Cocineras, en femenino

La prestigiosa selección incluye a la gallega Beatriz Sotero (A Estación, A Coruña), la cordobesa Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez) y la leonesa Yolanda León (Cocinandos).

Destaca el showcooking de una de las chef más jóvenes de la restauración de primer nivel de Barcelona: Ana Merino de Mont Bar, de tan sólo 30 años.

Nuevos nombres a tener en cuenta

El último día de Alimentaria pasarán por el espacio los nuevos nombres que despuntan en el sector. Las nuevas referencias son Sergio Bastard (Casona del Judío, Santander), Rafa Soler (Audrey’s, Calpe), Iván Domínguez (Alborada, A Coruña), Rubén Trincado (Mirador de Ulía, San Sebastián) y Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid).

Más allá de las estrellas Michelin, habrá espacio para los cocineros mediáticos de los programas 'Masterchef' y 'Cocineros al volante'. Compartirán sus creaciones con el público que se quiera acercar al espacio dedicado a la restauración Victoria Pulgadin, Mateo Sierra, Carlos Maldonado, Sally Caballero y Javier Brichetto.

Concursos

Para los amantes de los concursos, el recinto de Fira Gran Vía será el escenario de la final de las competiciones para llevarse el galardón de mejor cocinero del año y mejor camarero. Pelearán por el galardón ocho y cuatro profesionales, respectivamente.

También se guardan huecos en la intensa agenda de The Alimentaria Experience para dar visibilidad a proyectos singulares de la restauración colectiva. Se debatirán ideas sobre los menús escolares, la alimentación sociosanitaria para personas mayores o qué se come en los hospitales con iniciativas concretas en aplicación.

Comida rápida y calidad

Incluso se abrirá la veda a una de las tendencias que gana un espacio cada vez más consolidado en el sector: los Food Trucks, furgonetas de estética vintage que intentan demostrar que comida rápida y calidad son dos conceptos que pueden ir de la mano.

Los asistentes a Alimentaria podrán acceder al espacio dedicado a la restauración en los cuatro días que dura el evento gastronómico.