El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, pide a Europa un cambio del sistema de fijación de precios del gas / EUROPA PRESS

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, pide a Europa un cambio del sistema de fijación de precios del gas / EUROPA PRESS

Business

Llibre carga contra la negativa "interesada y partidista" de Francia al Midcat

El presidente de Foment respalda un pacto de rentas pero carga contra la ministra de Trabajo por "azuzar el conflicto social"

5 septiembre, 2022 19:04

Duras palabras del presidente de Foment del Treball tras conocerse la negativa oficial de Francia al Midcat. El líder de la patronal ha cargado este lunes contra la "decisión partidista e interesada" del presidente galo, Emmanuel Macron, que ha cerrado cualquier posibilidad a la construcción del gasoducto.

"En vez de tener unos planteamientos europeístas y de solidaridad con el norte de Europa, como tienen suficientes recursos en su mercado interno han cerrado este planteamiento", ha dicho. "Desde Francia se da la sensación de que la Unión Europea es fundamental. Pero hoy se ha demostrado que actúan de cara a sus intereses particulares y no los generales", ha apostillado.

Críticas a Yolanda Díaz

Aparte de las críticas a Macron, Llibre también ha tenido palabras para la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Tras la celebración de la primera junta después de su reelección como presidente de la patronal, el dirigente empresarial ha reclamado a Pedro Sánchez que "ponga orden dentro del Gobierno".

"No puede aceptar que determinadas ministras se conviertan en activistas para azuzar el conflicto social", ha declarado, en una clara alusión al respaldo de la vicepresidenta tercera a las movilizaciones sindicales por la subida salarial.

Pacto de rentas

Pese a estas palabras, Llibre se ha mostrado partidario de negociar un pacto de rentas que incluya la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI). "Es la única solución posible para luchar contra la inflación y las desigualdades sociales, y para evitar que muchas empresas desaparezcan por la situación actual", ha manifestado.

El líder de Foment ha hecho un llamamiento a tener un "planteamiento positivo" pese a las advertencias negativas sobre la coyuntura económica y ha reivindicado el papel del empresariado. "No podemos aceptar que se demonice a los empresarios" porque son claves para "superar" la coyuntura actual, ha reivindicado.