Menú Buscar
Campo de cereales / EFE

Lleida se recupera de la crisis antes que el resto de Cataluña

Es la provincia que más rápido ha vuelto a los valores económicos anteriores al 2008, gracias al sector agrícola

3 min

Lleida ha superado la crisis antes que el resto de Cataluña. Al menos, así lo indican los valores económicos registrados en la Memoria Económica de Cataluña de 2016, un estudio del Consejo General de Cámaras de Cataluña, patrocinado por Banco Santander y dirigido por Carme Poveda.

El paro ha bajado en todas las comarcas leridanas y la provincia tiene el desempleo registrado más bajo de Cataluña, el 11,9%, según ha declarado Poveda y recoge Europa Press. Ha presentado el estudio junto al presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó, ante empresarios de la región.

Crecimiento menor

Por otro lado, el Valor Añadido Bruto (VAB) ha continuado la tendencia ascendente iniciada en 2013, hasta alcanzar un crecimiento nominal del 3% en 2016. Es la mejor cifra desde que estalló la crisis. Sin embargo, es menor al del conjunto de Cataluña, pero porque la crisis afectó menos a Lleida, ya que su sector más fuerte, el agroalimentario, “no es tan cíclico como la industria o la construcción”.

Por su parte, Simó ha mostrado su confianza en que en la segunda mitad de 2017 crezca la actividad de la construcción y ha insistido en que la fortaleza de la industria agroalimentaria, que ha sido el motor de la economía leridana en los últimos años, ha retrasado la caída de la crisis y ha permitido salir antes.

La industria 4.0

El monográfico de la memoria está dedicado este año a la industria 4.0 y recoge como caso de éxito de Lleida la empresa Optimal Pork Production Group, ubicada en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Lleida y especializada en asesoría integral en la producción porcina, que exporta el modelo de granjas Pplus de la granja a explotaciones de Europa y Sudamérica el modelo Albesa Ramadera de Albesa (Lleida).

Joan Sanmartín, socio de Albesa Ramadera, ha explicado que esta empresa tiene convenios con universidades, entre ellas la de Lleida, para formar a veterinarios y especialistas de otras ramas relacionadas con la economía.

Destacadas en Business