Menú Buscar
El aeropuerto de Lleida-Alguaire, por donde pasaron casi 35.000 pasajeros en 2018 y se prepara para la nueva temporada / EFE

Lleida-Alguaire se prepara para la nueva temporada

Aeroports de Catalunya abre la licitación para los nuevos equipos de handling de una infraestructura que dio servicio a 35.000 pasajeros comerciales en 2018

16.07.2019 00:00 h.
4 min

Aeroports de Catalunya ha dado este lunes el primer paso para que Lleida-Alguaire se ponga las pilas de cara a la nueva temporada. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín (JxCat), ha rubricado el disparo de salida de una de las concesiones que serán claves para su funcionamiento, el de equipos de handling.

Se trata de un contrato menor, ya que el presupuesto máximo de licitación es de tan sólo 148.500 euros. La duración será de un mes, el tiempo que dispone la empresa que gane la licitación para facilitar el suministro de los equipos que deberá usar el personal de tierra. El perfil del contrato se adecúa también al del aeropuerto, ya que admite material cuya antigüedad máxima se remonte a 2002.

Material subministrado

La concesión incluye desde un autobús de transporte de los pasajeros, las llamadas jardineras, hasta las escaleras, plataformas elevadoras o carros portaequipajes. Es decir, todos los equipos que se deberán usar en Lleida-Alguaire.

Se ha dado de plazo hasta el próximo 9 de septiembre para que las empresas que estén interesadas presenten sus ofertas y la apertura de las plicas tendrá lugar cuatro días después, el 13 de septiembre. Por lo que se espera que el contrato esté adjudicado a finales de mes, a tiempo para que empiecen a llegar los primeros vuelos chárter de la temporada de invierno.

Vuelos chárter

El aeropuerto de Lleida-Alguaire dio servicio a 34.679 pasajeros comerciales (a los que se suman 10.853 de aviación comercial) en 2018, según los datos de Aeroports de Catalunya. Se espera que la actividad del ejercicio en curso y del año próximo sea similar. Es decir, que el touroperador británico Nielson y el sueco Quality Travel fleten a partir de diciembre vuelos para llevar a esquiadores de ambos países hasta las pistas de la Vall d’Aran y el Pallars. Los responsables de la Generalitat no esperan cambios en este sentido a pesar de los rumores de los últimos meses.

El próximo fin de semana empiezan los vuelos de la temporada de verano. Aviones chárter que transportarán a pasajeros los viernes y los jueves hasta Ibiza y Mahón de la mano de Air Nostrum. Esta actividad cesará el próximo 1 de septiembre.

Escuela de pilotos

Más allá de los vuelos comerciales, el aeropuerto de Lleida-Alguaire ha revivido gracias  a la escuela de pilotos BBA Training. Tal y como recuerdan desde la Generalitat, las operaciones se han disparado desde octubre de 2018 tras el inicio de la actividad de esta compañía. Se ha pasado de una media de poco más de 250 vuelos mensuales a alcanzar los 1.446 en octubre del ejercicio pasado, los 1.039 en noviembre y los 1.026 en diciembre.

La empresa prosigue su curso. Con todo, sus aportaciones no son suficientes para compensar el déficit que arrastra el aeropuerto ilerdense desde el momento de su inauguración.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información