Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Casi 12 millones de turistas apostaron por Barcelona en 2019, una cifra de récord histórico  / EUROPA PRESS

La llegada de turistas a Cataluña se estabilizó en 2019 mientras aumentó el gasto

La comunidad autónoma registró 19.351 millones de visitantes extranjeros, un 0,8% más, mientras que el mercado doméstico bajó

4 min

La llegada de turistas extranjeros a Cataluña en 2019 se situó en los 19.351.900 de personas en 2019, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al año pasado. Los datos publicados este viernes por la Consejería de Empresa y Conocimiento evidencian cómo el número de visitantes se ha mantenido prácticamente plano en los últimos tres años, aunque se supera la caída del 0,1% registrada en 2018, que cerró con 19,14 millones de viajeros. El dato más llamativo se halla en el incremento del 4,3% del gasto, con un acumulado de 21.360 millones de euros.

“Estamos consolidando un modelo turístico más eficiente y competitivo”, ha asegurado la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, sobre la estabilización del número de visitantes. Esta ha puesto énfasis en que el sector representa el 12% del PIB catalán, al tiempo que se ha congratulado del incremento del gasto medio diario por persona hasta los 195 euros, lo que supone un incremento del 5,3%.

Menos turistas en verano

Sin embargo, los datos arrojan que la concentración turística en verano se situó en el 46%, la cifra más baja de los últimos 10 años. Aunque Chacón ha argumentado que responde a una estrategia de “desestacionalización”, el periodo corresponde con la crisis de seguridad que asoló Barcelona durante el estío y que, como ha recordado la propia consellera, se promovió la mayor presencia de policía y se entablaron conversaciones con los consulados.

Por otra parte, el departamento de Empresa no considera que los altercados del pasado octubre en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 1-O haya tenido impacto en el turismo. De hecho, en tasa interanual se registró un aumento del 1,57% en comparación con el mismo mes de 2018. “Una semana no nos altera”, ha matizado Chacón, que ha insistido en el “cierre del año en positivo y con crecimiento”.

Bajan los visitantes domésticos

Por países, Estados Unidos se colocó por primera vez como principal emisor de turistas a Cataluña hasta los 2,56 millones de viajeros, seguido de Francia, con 2,47 millones, y Alemania, 1,98 millones. En cuanto al mercado doméstico, las pernoctaciones procedentes del resto de España crecieron un 2,4% hasta noviembre. Sin embargo el número de visitantes bajó “ligeramente”, según la consejería, que ha quitado importancia al hecho al considerar que las cifras cayeron en 11 comunidades autónomas.

Así, las cosas, Chacón ha pedido cautela a la hora de mirar los datos a la espera de que se presenten los del conjunto de España. La consejera ha afirmado que será importante analizar cómo ha impacto en el turismo la recuperación de los mercados del norte de África como Túnez, de los que España canalizó parte de su oferta por la inestabilidad en la región.

La Generalitat ha informado de que a partir de la primavera de 2020 se pondrá en marcha el Compte Satèl·lit de Turisme de Catalunya, un sistema para facilitar la medición del impacto que genera el turismo en la economía.

Destacadas en Business