Menú Buscar
Muestra de Lladró en Nueva York durante su 60 aniversario / EFE

Lladró vende la empresa al grupo PHI Industrial

La familia propietaria se desprende de la conocida compañía de cerámica decorativa para "garantizar su continuidad"

2 min

La Junta General Extraordinaria de la compañía de porcelanas Lladró ha aceptado la oferta de compra sobre Lladró, S.A., realizada por el grupo PHI Industrial. Así lo ha indicado la empresa, después de que en diciembre su sociedad matriz, Sogidei, publicara la convocatoria para autorizar la venta del 100% de las acciones de la empresa.

La venta se enmarca en el proceso que Lladró comenzó hace unos meses con la búsqueda de compradores e inversores. Así, la junta contaba con la oferta principal del Grupo PHI Industrial, que señaló que su objetivo prioritario es "garantizar su viabilidad". En este sentido, desde Lladró han subrayado que se trata de una “alternativa profesional y sólida para restablecer la rentabilidad y asegurar la continuidad y el progreso de la compañía".

Reducción de plantilla

Sin embargo, días más tarde a esta oferta se unió otra "alternativa" presentada por accionistas que "representan más del 5% del capital social" de la entidad. Concretamente, esta solicitud pedía que la junta de accionistas de este jueves tomara en consideración a un inversor alternativo para "la toma de una participación mayoritaria, pero no del 100%, de la mercantil Lladró, S.A."

Hasta el momento, la empresa estaba controlada por la familia de Juan Lladró, con el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos, José y Vicente, controlaban el 30%, es decir, el 15% cada una. El pasado mes de junio la firma valenciana alcanzó un acuerdo con sus empleados para poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores, prevista inicialmente para octubre.