Menú Buscar
Fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), cuyos asociados están llamados a las urnas para escoger decano hasta el jueves / CG

Una lista se alza frente a los 'indepes' en el Colegio de Arquitectos

Un grupo de profesionales encabezados por Ricardo Gómez Val buscará que el ente colegial mantenga su neutralidad política tras las elecciones

4 min

Una lista electoral se alza frente al independentismo en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Un grupo de profesionales encabezados por Ricardo Gómez Val buscará que el ente colegial mantenga su neutralidad política, algo que no ha hecho hasta ahora, ya que se ha pronunciado repetidamente a favor del independentismo.

Según han explicado miembros de la candidatura a este medio, el núcleo de 29 colegiados presentará una lista abierta a la asamblea de representantes, el órgano de gobierno que aprueba el presupuesto del Colegio y permite fiscalizar al decano y a su junta. El grupo confrontará ideas con otras cinco candidaturas: las tres de los aspirantes a decano, Assumpció Puig (máximo cargo en funciones), Enric Mir (exvocal) y Ramon Torra, gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y dos sectoriales.

"Ceñirse a las cuestiones profesionales"

Gómez Val ha indicado a Crónica Global que la lista ha concitado consenso en torno a una cuestión: despolitizar el colegio. "Se trata de que el Colegio de Arquitectos de Cataluña, que es una entidad de derecho público de colegiación obligatoria, esto es, que si no eres miembro no puedes ejercer, se ciña a las cuestiones profesionales y no haga pronunciamientos políticos", ha señalado.

¿A qué se refiere el también profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)? "A la conocida adhesión del COAC al manifiesto proreferéndum de septiembre de 2017, que generó una queja interna formal y una acción judicial cuyo resultado, esperemos que positivo, se conocerá en breve", ha detallado. "Los candidatos queremos que no se use políticamente el Colegio y además, impulsar una regeneración del mismo", ha añadido Gómez Val.

"Facilitará la fiscalización"

Otro miembro de la lista ha recordado que aunque la asamblea de representantes del COAC la componen 200 colegiados y en la lista plural figuran 29 nombres --"de edades, condiciones e ideologías diversas"--, facilitará la fiscalización del decano y su equipo. "No es lo mismo presentar una queja con un puñado de colegiados que buscar alianzas con los distintos grupos de electos del organismo. La presencia en dicho ente ayudará a que el Colegio no tome posiciones políticas. De ningún signo", ha aseverado.

Ello es, precisamente, lo que ha ocurrido hasta ahora. Bajo el mandato (2010-2017) del exdecano Lluís Comerón, el Colegio de Arquitectos, al que pertenecen casi 10.000 profesionales, se sumó al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, apoyó el manifiesto de colegios profesionales en favor de la consulta ilegal el pasado ejercicio y, ya este año, se sumó al manifiesto del Consejo de la Abogacía Catalana contra la prisión provisional decretada para los exmiembros del 'Govern' cesado y los Jordis en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.