Los independentistas mantienen el control del colegio de arquitectos catalán

Assumpció Puig es elegida decana por 1.238 votos frente a las candidaturas de Ramon Torra y Enric Mir

Assumpció Puig, nueva decana de los arquitectos catalanes / COAC
10.05.2018 22:16 h.
3 min

Los arquitectos catalanes han elegido a Assumpció Puig como decana de la institución para los próximos años gracias a 1.238 votos a su favor. Gana de este modo las elecciones más politizadas al Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) y propicia que los independentistas mantengan el control de la institución.

Se debe recordar que ella fue una de las dirigentes que propiciaron que el colegio profesional se uniese al movimiento del 1-O. Cuestión que generó malestar interno y que derivó en un recurso judicial. El magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo número 15 de Barcelona dejó sin efecto el acuerdo por considerar que “invadía parcelas de libertad ideológica y de pensamiento” a mediados de abril. La junta decidió recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Baja participación

Este malestar interno no se ha traducido en una sanción en las urnas. Ramon Torra, el candidato de la renovación que pedía dejar de lado debates partidistas en el colegio profesional ha conseguido 600 votos a su favor. Mientras que el tercer candidato, Enric Mir, se ha llevado 385 apoyos.

La mesa electoral del COAC también ha contabilizado 168 votos en blanco, por lo que el número total de participantes a estos comicios se eleva a las 2.391 personas. Cifra que se queda muy alejada de los aproximadamente 10.000 arquitectos colegiados.

Sistema de votación electrónica

Además de politizadas, las elecciones del colectivo profesional han estado marcadas por un sistema electoral electrónico que ha presentado multitud de fallos durante las dos jornadas de votación. Cuestión que propició la petición de explicaciones por parte de la candidatura de Torra.

El arquitecto, que es también gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha felicitado a la nueva decana del COAC y le ha deseado “suerte y aciertos” en su mandato. Deja claro que los miembros de su agrupación trabajarán para “consolidar una alternativa al nuevo gobierno”.

¿Quiere hacer un comentario?