Menú Buscar
Luis María Linde, gobernador del Banco de España, en Foment del Treball / CG

Linde alerta al empresariado catalán del avance de la ultraderecha en Europa

El gobernador del Banco de España señala que por primera vez desde la firma del Tratado de Maastricht han surgido nuevas corrientes políticas contrarias a la UE y la moneda común

4 min

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha alertado este lunes al empresariado catalán de las posibles consecuencias del avance de la ultraderecha en Europa. “Por primera vez desde la firma del tratado de Maastricht han surgido corrientes políticas abiertamente contrarias a las instituciones europeas y a la utilidad de la moneda común”, ha asegurado en Foment del Treball.

Un contexto político que agrieta los pilares de la recuperación a largo plazo que se ha cimentado desde los últimos meses de 2015. La ansiada recuperación económica que ha llegado tanto a España como a la Unión Europea (UE).

Reto de los bancos centrales

El avance de los ultraderechistas y eurófobos es uno de los retos a los que se deben enfrentar los bancos centrales, con un papel clave en la recuperación. Con todo, Linde ha señalado que es una “clara responsabilidad de los gobiernos nacionales, las autoridades europeas y los legisladores” capear la situación.

Pide que ofrezcan “respuestas” a la ciudadanía que aún sufre las consecuencias de las dos recesiones que han marcado la última década en la UE  para que el proyecto comunitario no se fisure. Todo ello, cuando la moneda única está a punto de cumplir los 20 años. “No debemos tener dudas en reforzarla y darle continuidad”.

Alto nivel de deuda pública

En clave española, el gobernador del BdE ha alertado del alto nivel de deuda pública y la alta dependencia del exterior, dos elementos que hacen vulnerables a la economía española. Más, cuando se encuentra en un “entorno de crecimiento moderado”, el de la Eurozona.

Ha recordado que las políticas expansivas del Banco Central Europeo bajarán de intensidad. Por ello, reitera que es necesario “continuar con las políticas reformistas” para complementar el impulso económico del regulador central.

Historia de Foment del Treball

Linde ha sido el invitado estrella de la presentación del libro Historia de Foment del Treball 1771–2011. La publicación ha tardado 15 años en cocinarse. La firman Manuel Milián Mestre (Forcall, Castellón, 1943) y Francesc de Cabana (Barcelona, 1934). El primero, político, periodista y escritor que conoce bien la patronal catalana. Fue su director de comunicación de 1983 a 1989. Ese año, entró en el Congreso de los Diputados de la mano del PP. Estuvo en las Cortes hasta el 2000.

El abogado y especialista en temas económicos de Barcelona, Cabana, ha escrito también la historia de los bancos y banqueros catalanes, las cajas de ahorro, los empresarios y ha sido cronista de los principales episodios de la burguesía en los libros que ha publicado con anterioridad. Todos estos temas, muy vinculados a la historia de Foment del Treball.

Y es que el relato de los 240 años de historia de la gran patronal de Cataluña es también su historia económica. “Una muestra de la capacidad que tiene la sociedad civil de impulsar proyectos e iniciativas que tienen como objetivo la generación de riqueza, bienestar y cohesión social”. Así ha descrito la publicación el presidente de Caixabank, Jordi Gual, el otro orador ilustre del acto.