Menú Buscar
Una de las tiendas de Lidl, que alerta de dos lotes de orégano que pueden dañar el hígado / EUROPA PRESS

Lidl alerta de dos lotes de orégano que dañan el hígado

El producto afectado se llama Kania Orégano, en su versión de 7,5 gramos con fecha de consumo preferente de julio de 2022, y ya ha sido retirado

3 min

La cadena de supermercados Lidl ha alertado de la presencia de alcaloides pirrolizidínicos en dos lotes de botes de orégano y previene de que este producto puede causar daños al hígado. En concreto, el producto afectado es Kania Orégano, de 7,5 gramos, con fecha de consumo preferente de julio de 2022, del proveedor Weiand Gmbh.

Los lotes que contienen "un valor elevado" de esos alcaloides pirrolizidínicos son los LA91832 y LC9183, según informa Lidl en su página web.

Retirados del mercado

"Los alcaloides son componentes vegetales procedentes de plantas no deseadas que crecen junto a los cultivos y no se han separado correctamente durante la cosecha", señala la cadena de supermercados.

En caso de ingesta prolongada, estos elementos pueden provocar afecciones hepáticas y por ello Lidl ha ordenado la retirada de la venta de ambos lotes. Al tiempo, la cadena pide a los consumidores que tengan en casa alguno de los lotes afectados que no los consuman y los devuelvan a cualquier tienda Lidl para el reembolso del dinero incluso sin presentar el tique de compra.

Donación a Save the Childen

Por otra parte, Lidl ha donado 50.000 euros a Save the Children en el marco de la campaña de Navidad #NotasSolidarias, con el objetivo de favorecer la educación y la integración social de niños y niñas en riesgo de exclusión a través de la música. La donación ha sido posible gracias a la recaudación de un porcentaje de las compras de más de 113.000 clientes a través de la app Lidl Plus durante el pasado diciembre.

Esta iniciativa ha permitido a Lidl recaudar cerca de 32.450 euros, cantidad que la empresa ha completado con una donación adicional hasta los 50.000 euros entregados a Save the Children. Esta entidad destinará los fondos a actividades y talleres de música para un centenar de niños y niñas de Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao. El cheque con el donativo ha sido creado por niños en uno de los talleres organizados por Save the Children durante una sesión de audiopainting celebrada en el centro de la ONG de Vallecas, en Madrid.