Menú Buscar
Valentí Oviedo, nuevo director general de la institución del Gran Teatre del Liceu / CG

El Liceu ficha a un hombre de Collboni como director general

Valentí Oviedo, hasta ahora gerente del Icub, dirigirá el equipamiento cultural tras la dimisión de Roger Guasch en enero

22.03.2018 13:23 h.
3 min

El Gran Teatre del Liceu ha fichado a un hombre cercano a Jaume Collboni (PSC) como nuevo director general. Valentí Oviedo dirigirá el equipamiento cultural tras la dimisión en enero de Roger Guasch. El directivo, que hasta ahora era el gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), se incorpora tras un concurso público de méritos.

Según ha anunciado hoy en un comunicado, el Patronato de la Fundació Gran Teatre del Liceu ha nombrado a Oviedo tras la selección basada en el meritaje, que ha dirigido el presidente de la Fundació, Salvador Alemany. El nombramiento será efectivo a primeros de mayo. El directivo cogerá el mando del teatro de ópera situado en Las Ramblas tras foguearse en otras instituciones culturales. Antes de ser nombrado gerente del Icub, Oviedo fue responsable del Consorcio del Auditorio y Orquesta (OBC) entre 2013 y 2016. Antes, en 2008, el ejecutivo formado en el sector financiero comandó la empresa municipal Manresana de Equipamientos Escénicos.

Guasch dimitió en enero

Valentí Oviedo coge el testigo de Roger Guasch al frente de una prestigiosa institución que ha perdido parte de su brillo en los últimos años. De hecho, su último director general --ahora en el RCDE Espanyol como director general corporativo--- tuvo que acometer duros ajustes económicos ante la pérdida de audiencia e ingresos y la mengua de influencia entre el público acaudalado de Barcelona.

Guasch tuvo que reducir personal y pactar la salida de Joan Matabosch, director artístico, que se marchó al Teatro Real de Madrid. Le sustituyó Christina Scheppelmann, una profesional con un perfil más corporativo y sensible a los recortes que Guasch tuvo que acometer. En paralelo, el directivo dejó el equipamiento sublevado por las injerencias de Alemany, máximo responsable del patronato.

Perfil político

La entrada de Oviedo aporta un perfil político a una institución cultural de primerísimo orden que ha visto desfilar a un ramillete de directores generales en los últimos años. Cinco personas han dirigido el equipamiento desde que se quemara en un incendio fortuito en 1994. Josep Caminal (1993-2005) fue el director general más longevo hasta su marcha al Grupo Godó. Tras la salida del ejecutivo, Gemma Sendra tomó las riendas del teatro de ópera de forma interina hasta la dimisión de Caminal.

Rosa Cullell (2005-2008) cogió el timón del Liceu hasta que se marchó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Después, pasaron por el puesto Joan Francesc Marco y el propio Roger Guasch.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información