Menú Buscar

Las licencias para VTC se duplicaron en tres meses en Barcelona

La proporción en la provincia es de un vehículo de alquiler con conductor por cada seis permisos de taxis, en lugar de una por cada 30

Una mujer escribe en un taxi durante la huelga por las licencias a VTC / EFE
10.08.2018 08:32 h.
3 min

La huelga de taxis iniciada en Barcelona y que colapsó una de las principales vías de la ciudad durante varios días llegó después de que la justicia anulara la regulación con la que Ada Colau pretendía limitar las licencias para VTC. Ahora se han publicado datos oficiales sobre el número de permisos reconocidos por los tribunales, dando la razón a las concesiones del Ministerio de Fomento, que muestran cómo las licencias para vehículos de alquiler con conductor se duplicaron en un trimestre. De hecho, son permisos que se habían solicitado entre 2013 y 2015.

En la provincia de Barcelona, había 923 permisos para VTC en mayo. La cifra ha aumentado el 96,4% y se sitúa en 1.813 en agosto. Las licencias para taxis se han incrementado el 2,2% en el mismo periodo, hasta alcanzar las 10.772. Esto significa que la proporción es de una licencia para compañías como Uber y Cabify para cada seis de taxi. La normativa impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y después suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) preveía una ratio de un VTC por cada 30 taxis, como marca la ley vigente, y para ello exigía una segunda licencia para VTC, en este caso municipal.

Aumento generalizado

El aumento fue similar en Cataluña, la comunidad autónoma con más licencias VTC. Entre mayo y agosto, se incrementaron el 92,8%, hasta quedarse en 1.938. En el conjunto de España, la subida fue más moderada, del 37,2%. El aumento fue de 2.910 licencias. Ahora, el total es de 10.731. En cuanto a los taxis, hay 65.456, con un incremento del 1% con respecto a mayo.

Pese al avance de los VTC en Cataluña, Madrid continúa como la comunidad autónoma con más licencias para Uber y Cabify. La ratio en la capital es de un permiso de VTC por cada tres de taxis. Los taxistas madrileños se unieron a la huelga convocada en Barcelona para protestar contra la suspensión de la norma que establece la relación en una por cada 30.

Más movilizaciones

Los paros de la semana pasada se pueden repetir. Las asociaciones de taxistas han dejado la puerta abierta a más movilizaciones en septiembre si no se alcanza un acuerdo. El Gobierno prevé aprobar un decreto ley para modificar la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres con tal de transferir competencias a las comunidades autónomas en esta materia. Precisamente el TSJC suspendió la normativa de la AMB al considerar que no tenia competencias para regular los vehículos de alquiler con conductor.

¿Quiere hacer un comentario?