Menú Buscar
El logo de Libra junto al de Facebook

Libra, la criptodivisa de Facebook que está revisando la UE

Sus impulsores creen que podría cambiar el comercio y las finanzas a nivel global, aunque tiene detractores que tratan de impedir que esta forma de pago sea una realidad

15.09.2019 00:00 h.
5 min

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a los responsables de la red social Facebook para poder conocer cuestiones concretas sobre su criptodivisa​, Libra, y poder tener así una "imagen más completa" sobre ella antes de decidir si permite su lanzamiento en la Unión Europea. Lo ha explicado el vicepresidente responsable de Servicios Financieros del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, tras la reunión informal de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Helsinki (Finlandia): "Hemos enviado un cuestionario a Facebook preguntando cuestiones más específicas para describir este proyecto en más detalle para poder tener una imagen más completa y decidir los siguientes pasos".

Dombrovskis admite que existen "algunas preocupaciones" sobre Libra, como sus posibles implicaciones sobre la estabilidad financiera, "riesgos que deben comprenderse totalmente” ya que “la UE debe actuar de forma unificada".

Pegas comunitarias

La Unión Europea​ analiza criptodivisas como Libra en el marco de un trabajo que continuará el próximo Ejecutivo comunitario, y estudia qué "interacciones" puede tener con cuestiones como la soberanía monetaria de la eurozona o el papel del euro en la esfera internacional.

Una de las posiciones más duras con respecto a este proyecto es la del ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, que apuesta por una divisa digital pública e insiste en impedir el desarrollo de Libra en la Unión Europa: "Lo que está en juego es la seguridad de los consumidores, la estabilidad de las finanzas dentro de la UE y la soberanía de los Estados europeos., por eso estoy profundamente convencido de que bajo el consenso actual debemos rechazar el desarrollo de Libra en la UE".

Qué es Libra

Libra es la criptomoneda, o criptodivisa, de Facebook, que para muchos podría cambiar el comercio y las finanzas a nivel global si finalmente se convierte en una opción para enviar dinero y realizar pagos seguros, aunque de momento, como vemos, FB se está encontrando con firmes opositores a su implantación.

Inicialmente recibió el nombre de GlobalCoin o Facebook Coin) cuando se dio a conocer la idea en 2012, aunque Libra no se ha anunciado oficialmente hasta el pasado junio.

La sede de Facebook en Menlo Park, California
La sede de Facebook en Menlo Park, California / Facebook

La mejor opción cotidiana

El desarrollo de Libra corre a cargo de Facebook, que la publicita como la mejor opción cotidiana para enviar dinero en línea de forma rápida, segura y barata, sobre todo para personas que no deseen aportar una cuenta bancaria.

La criptodivisa de Facebook se asienta sobre una plataforma de blockchain, que valida cada transacción realizada en Internet, llamada Libra Network, aunque únicamente algunos servidores tendrán la posibilidad de conectarse. Facebook ha anunciado que en un principio propiciará la transición de Libra Network a una cadena de bloques pública, sin más detalles de cómo pretende hacerlo.

Asociación Libra

Facebook había depositado en la denominada Asociación Libra, integrada por 28 miembros, la supervisión de la criptomoneda, respaldada por activos financieros, mientras que su valor estará vinculado al de divisas estables, como el euro, el dólar o la libra esterlina, el franco suizo y el yen.

La Asociación Libra es un consorcio de empresas y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo con sede en Ginebra, Suiza.

Calibra

Facebook tiene cerca de 1.500 millones de usuarios, que potencialmente podrían acceder a Libra. La moneda tendrá una aplicación denominada Calibra, que manejará la cartera o la wallet propia de la moneda y su blockchain está gestionado por software de código abierto. Desde la red social dicen que el valor de Libra será menos volátil que el de bitcoin porque estará respaldado por monedas reales. En cualquier caso, Libra tendrá el respaldo de una canasta de reserva de depósitos bancarios en moneda fiduciaria. Calibra es una subsidiaria de Facebook creada para desarrollar productos y brindar servicios financieros utilizando Libra. El primer producto de la división será Calibra Wallet, una billetera digital.

Facebook espera que Calibra permita más transacciones entre usuarios y empresas en sus plataformas, lo que podría generar más ingresos por publicidad para FB. Eso sí, Facebook tiene ahora que convencer al mundo de que Libra es factible, y no tiene todas consigo. Hay voces críticas que se lo pondrá difícil.