Menú Buscar
Los paneles de la Bolsa de Madrid cuando las acciones de Liberbank subían casi un 29% / EFE

Liberbank gana más del 41% en una sesión gracias a la protección de la CNMV

Las acciones del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura habían sido objeto de la especulación tras la caída del Banco Popular

3 min

La bolsa española ha liderado las pérdidas europeas en su peor sesión desde mediados de mayo, con una caída del 1,24% arrastrada por el retroceso de Aena, que se ha dejado el 2,75% y el sector financiero.

Pero en ese panorama brilla con fuerza propia Liberbank, que se anotó una espectacular subida del 41,18% después de salir a cotización como un cohete, ganando un 30%.

Una hora aparcados

Los títulos del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura comenzaron a cotizar a las 9.52 horas a un precio de 0,890 euros tras haber permanecido en subasta durante casi una hora al no casar las órdenes de compra y venta y haberse ampliado el rango estático hasta el 20%.

El principal selectivo español, el Ibex35, ha perdido hoy 135,90 puntos, el 1,24%, hasta los 10.842,40 puntos, con lo que las ganancias acumuladas del año se reducen al 15,94%.

En una jornada sin citas macroeconómicas relevantes y tras la primera vuelta de las legislativas francesas, en las que el partido de Emmanuel Macron obtuvo una sólida mayoría, los inversores europeos han optado por las ventas y todas las plazas europeas han cerrado en negativo.

París ha caído el 1,12%; Milán, el 1% pese a que hoy se ha conocido que la producción industrial de Italia creció el 1% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la Bolsa de Fráncfort se ha dejado el 0,98% y la de Londres, el 0,21%.

Comienzo a la baja

La bolsa española abrió la sesión a la baja, minutos después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera prohibir las operaciones especulativas a la baja sobre Liberbank, las llamadas ventas en corto, en las que los inversores apuestan por futuras caídas bursátiles.

El supervisor decidió prohibir estas prácticas de forma inmediata y durante un mes para evitar nuevos desórdenes y no porque existan informaciones negativas sobre la entidad, que al cierre de hoy se ha anotado una subida del 41,18%, hasta los 0,96 euros la acción.

Las acciones de Liberbank perdieron la semana pasada un 40,61% de su valor afectadas por la intervención y posterior venta del Banco Popular.

Destacadas en Business