Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Leonard Carcolé (c), Joaquim Oliveras (2i) y Mònica Jordana (2d) de Grup Heracles recogiendo el certificado de renovación de ICDQ en julio de 2016 a manos de David Galeote (d) y Miquel Picas (i) / ICDQ

El hombre que privatizó las aguas catalanas forma un nuevo proyecto empresarial

Leonard Carcolé crea una nueva compañía centrada en la gestión de infraestructuras, asociaciones público-privadas, ‘utilities’ y energías renovables

3 min

Leonard Carcolé, el ejecutivo que tuvo un papel central en la gran privatización del agua en Cataluña --la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) durante medio siglo a una sociedad liderada por Acciona--, emprende nueva aventura empresarial. Ha constituido en Barcelona la sociedad Capiol Infraestructure & Asset Management tras dar por terminada la reestructuración de la constructora andorrana Heracles

Le acompaña en esta etapa Albert Pinadell, antiguo consejero delegado de la firma del Principado. Los cuatro años y medio que pasó al frente de la constructora, unos momentos duros en los que rozó la quiebra y se replegó en su territorio de origen, no fueron los únicos que ambos gestores han compartido. Coincidieron en Aguas de Barcelona (Agbar) desde finales de los años noventa del siglo pasado. De hecho, abandonaron la compañía con tan solo un año de diferencia.

Trayectoria empresarial

Pinadell dejó de ser el director del negocio de Agbar en Reino Unido en junio de 2010. Regresó a Cataluña y se puso al frente de la constructora barcelonesa Empresa Constructora Familiar (Emcofa) en septiembre de ese año. Permaneció en el cargo hasta mayo de 2012, poco antes de que esta sociedad declarase el concurso voluntario de acreedores arrastrado por la crisis del ladrillo.

Carcolé fue nombrado a principios de 2011 director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y presidente de la entonces empresa pública ATLL. Entró en el sector público con Lluís Recoder en la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad. Estuvo allí hasta mayo de 2013.

Concesión del agua

Puso punto y final a esta etapa dos meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) diera el primer varapalo al proceso de concesión. Declinó las medidas cautelares que solicitaba la Generalitat de Cataluña para mantener al consorcio de Acciona al frente de la nueva ATLL.

Cuatro años después, el conflicto judicial aún está abierto. El Tribunal Supremo tiene pendiente emitir la última resolución sobre la guerra del agua en Cataluña, la que certifique si existieron problemas en el concurso público que se planteó en 2012, tal y como indican las instancias inferiores, o no.

Nueva compañía

La experiencia de ambos ejecutivos se pondrá en valor en la nueva etapa profesional. Capiol, está dedicada a la consultoría y gestión especializada en infraestructuras, asociaciones público-privadas, utilities y energías renovables.

Pretende operar en ámbitos como la recuperación de activos que se hayan degradado o la mejora u optimización de las prestadoras de servicios generales (agua, gas y energía). La compañía ha empezado a dar sus primeros pasos. 

Destacadas en Business