Menú Buscar
Una mujer trata de superar el muro de pago de 'Crónica Global' / FOTOMONTAJE DE CG

¿Están preparados los lectores y los medios digitales para el pago de contenidos?

Un estudio destaca que en España hay internautas dispuestos a comprar contenidos, aunque el 'paywall' todavía es escaso en los periódicos del país

02.12.2019 00:00 h.
7 min

Son pocos --por ahora--, pero muy fieles. Solo el 10% de los españoles ha pagado por leer noticias en internet en el último año. La parte negativa es que se trata de la misma proporción que confesaba hacerlo en 2016. La parte positiva es que los medios digitales tienen mucho margen para atraer clientes ahora que empiezan a restringir secciones y contenidos. Porque hay una bolsa de consumidores dispuestos a abonarse a publicaciones informativas. Y por otra parte hay que concienciar al resto, como se ha hecho con el fútbol y las plataformas de series y música. De hecho, la tendencia en el mundo de la información es la suscripción, frente a quienes solo pagan por un contenido puntual.

Esta lista de suscriptores por nacionalidades la lideran los noruegos, quienes en tres años han pasado de ser el 27% de lectores de pago a representar ya el 34% de la población. En segundo lugar figuran los suecos (han subido del 20% al 27%) y, terceros, los estadounidenses, que casi han doblado la cifra de abonados (del 9% al 16%) en este trienio, según el estudio Digital News Report 2019, del Reuters Institute for the Study of Journalism. En un artículo anterior quedó claro que los medios digitales de habla inglesa son quienes tienen más fieles en este sentido.

Prefieren pagar por series que por información

Por detrás de España aparecen países como Reino Unido, que mejora en dos puntos esta estadística (hasta un 9%); Alemania, que se mantiene en un 8%; Francia e Italia, que se sitúan en un 9% tras caer dos y siete puntos, respectivamente; y Japón, que cae cinco y fija sus lectores de pago en un 7%. En la edición de este año, la octava de su historia, Reuters ha realizado encuestas a 75.000 personas de 38 países.

Infografía: ¿Cuántos lectores están dispuestos a pagar? | Statista

Lectores que pagan por contenidos informativos en una selección de países

A parte de los datos expuestos, del informe se extraen algunas conclusiones. Por ejemplo, que la gente se muestra más dispuesta a pagar la suscripción a una plataforma de entretenimiento como Netflix y Spotify que a un portal de noticias (sin embargo, hace algunos años eran muchos quienes pirateaban estos contenidos y ahora son conscientes de que sí los quieren tienen que pagar). Es más, cada año hay más ciudadanos que evitan el consumo de noticias porque solo anuncian desgracias y problemas y les alteran el ánimo. Pero todo ello no se puede explicar sin los tiempos que corre el periodismo.

Las 'fake news' y la desinformación

La desinformación y las fake news son la lacra del sector y el mayor temor de los consumidores en todo el mundo. De hecho, casi siete de cada diez (68%) españoles están preocupados por si son víctimas de noticias falsas. Por otra parte, los ciudadanos consideran que los medios están mejorando mucho las coberturas del directo, pero a cambio dejan de lado la profundidad y el análisis. En muchos casos, se prioriza la inmediatez a todo lo demás, y no se aporta un valor añadido que convenza de que hay que pagar por ello. La tendencia en este sentido es que cada usuario solo parece dispuesto a suscribirse a un medio. Así que hay que buscar fórmulas para atraer al máximo de lectores. Nuevos retos.

Este medio, Crónica Global, sin ir más lejos, puso en marcha en octubre un sistema de suscripciones acotado a contenidos específicos que los lectores solo podrán encontrar en sus páginas. La mayoría de las informaciones se mantiene en abierto, pero hay un muro de pago para acceder a las secciones Confidente VIP --empresa-- y Letra Global --cultura--, con lo que se pretende garantizar en el futuro la práctica de un periodismo de calidad y sin la interrupción de la lectura con espacios publicitarios. Esta decisión pretende avanzar en un modelo en el que los lectores contribuyen a la financiación del medio.

Captura de pantalla 2019 11 29 a las 19.31.24
Muro de pago o paywall de Crónica Global

El auge de las notificaciones en el móvil

Más conclusiones. Las cabeceras con muchos clientes perciben que los servicios de pago pueden ser una alternativa de ingresos a la publicidad tradicional. Pero ello provoca otro debate: ¿se crea desigualdad en la información? ¿Solo quienes pueden permitírselo estarán bien informados? Con todo, este supuesto parece también lejos, ya que, de vuelta al punto anterior, la mayoría de las noticias están en abierto para todos, pero porque se parte de la base de que el periodismo ha perdido calidad y apenas cubre lo que sucede en el día a día, sin profundizar. En este sentido, en España, solo un 39% de los internautas topaba hasta ahora con algún muro de pago, los llamados paywalls, en la red.

Para terminar. La newsletter se estanca como medio de consumo de noticias (14% de los internautas en España), y mantiene a personas de mediana edad. En cambio, experimenta un destacado auge las notificaciones en el móvil (han pasado del 5% al 18%), que tienen mayor penetración entre los colectivos más jóvenes. Por otro lado, Facebook es la red social de mayor consumo de actualidad, algo que también empieza a funcionar en Whatsapp y en Instagram. Así, el móvil es la plataforma número uno para mantenerse informado. Y este aparato propicia también la escucha de podcast. Nuevos tiempos.