Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias lectoras en puesto de libros habilitado por Sant Jordi - CAMBRA DEL LLIBRE

Los lectores catalanes compran en castellano siete de cada diez libros

El 53% de los ejemplares vendidos en Sant Jordi están escritos en catalán, un porcentaje que desciende hasta el 30% en el conjunto del año

4 min

La literatura escrita en castellano es predominante en el mercado editorial catalán. Así lo confirman los datos de ventas difundidos este jueves por el Gremi de Llibreters, de los que se desprende que el 70% de los libros comprados en Cataluña están escritos en castellano, mientras que el catalán se queda con el 30% restante.

El Gremi y la Cambra del Llibre han dado hoy algunas cifras de ventas del recuento final de los días cercanos a Sant Jordi. En la Diada, el 53% de los librosque se compraron estaban en catalán y un 47%, en castellano; una tendencia que se repite en las últimas ediciones de esta festividad, pero que se revierte en el balance del conjunto del año.

1,3 millones de libros

El sector ha valorado como “un éxito” los 1,3 millones de libros que estima se vendieron en la última edición de Sant Jordi, lo que supone que en 2021 alcanzó el 85% de la actividad registrada en 2019, con anterioridad a la pandemia de coronavirus. “Se superaron todas las expectativas”, han celebrado los libreros.

La Cambra y el Gremi han atribuido el repunte al hecho de que se alargara la fiesta varios días para facilitar las compras, así como a un modelo organizativo basado en la dispersión de espacios, gestión de las multitudes, emplazamientos seguros y “soluciones que deberán ser estudiadas y analizadas con rigor y detenimiento para mejorar futuras ediciones de Sant Jordi”.

Los más vendidos

En la lista de los libros más vendidos de ficción en castellano fueron Sira, de María Dueñas; Independencia, de Javier Cercas; Transbordo en Moscú, de Eduardo Mendoza; El juego del alma, de Javier Castillo; y El arte de engañar al Karma, de Elisabet Benabent. Los lanzamientos más exitosos en el capítulo de no ficción fueron El humor de mi vida, de Paz Padilla; El infinito en un junco, de Irene Vallejo; Cambalache, de Javier Melero; Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, de Blanca García-Orea Haro; y La armadura del rey, de Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo.

En catalán, alcanzaron el top cinco de libros de ficción La dona de la seva vida, de Xavier Bosch; Consumits pel foc, de Jaume Cabré; Tàndem, de Maria Barbal; L’home que va viure dues vegades, de Gerard Quintana; y Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà. Los éxitos en ventas en no ficción fueron A cor obert, de Oriol Mitjà; Paraules d'Arcadi, de Arcadi Oliveres; El dia que vaig marxar, de Albert Om; Les hores greus, de Quim Torra; y L'armadura del rei, de Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo.

La Cambra del Llibre mantiene su negativa a facilitar los datos de ventas de los éxitos, de manera que no sabemos cuántos ejemplares se han vendido de Sira, la novela en castellano de más ventas, ni cuántos de La dona de la seva vida, su homóloga en catalán. Los libreros sitúan ambas al mismo nivel, aunque la de Xavier Bosch aparece en el primer puesto tanto en el comunicado de hoy como en el publicado el mismo día de Sant Jordi, dando a entender así que es la más vendida.