Menú Buscar
Michael O'Leary, CEO de Ryanair

O'Leary (Ryanair) compra una casa de 10M y tacha de “irracionales” a los pilotos

La aerolínea se enfrenta esta semana a otro paro de 48 horas, el 25 y 26 de julio, de sus tripulantes de cabina en España, Portugal y Bélgica

23.07.2018 11:10 h.
3 min

Michael O´Leary, el director ejecutivo de Ryanair, vuelve a situarse en el centro del huracán. Unos días después de comprarse, por 10 millones de euros, un palacete en el centro de Palma de Mallorca aprovechaba la reducción en un 20% del beneficio de la aerolínea en su primer trimestre fiscal (marzo-junio) para tachar de “irracionales” las demandas de los pilotos.

La compañía irlandesa ha señalado que el aumento del coste de los pilotos es una de las razones del recorte de beneficios, por ese repunte salarial del 20% en cinco años para los pilotos de Boeing 737.

Huelgas "innecesarias"

Sin embargo, a pesar de haber aceptado los sindicatos independientes y de firmar acuerdos con pilotos y tripulantes de cabina (TCP) en Reino Unido, Italia y Alemania, Ryanair afirma haber sufrido dos huelgas "innecesarias" de pilotos en Irlanda y esta semana se enfrenta a otro paro de 48 horas, el 25 y 26 de julio, de sus tripulantes de cabina (TCP) en España, Portugal y Bélgica.

"Esperamos más huelgas durante la temporada de verano porque no podemos conceder demandas irracionales que comprometerían o los bajos precios de nuestros billetes o nuestro modelo altamente eficiente", ha adelantado la aerolínea.

78 millones menos de beneficio

Ryanair registró un beneficio neto de 319 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, un 20% menos que los 397 millones que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía en un comunicado. La aerolínea irlandesa elevó un 9% su cifra de ingresos en el periodo de abril a junio, hasta los 2.079 millones, frente a los 1.910 millones del año pasado.

O'Leary achacó la caída de los beneficios a la bajada de precio de los pasajes, la ausencia de parte de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, y el aumento del coste del combustible y de los salarios de los pilotos. Esta Semana Santa precoz ha provocado que en el primer trimestre fiscal el precio medio de los billetes de Ryanair se haya reducido en un 4%, hasta los 38,68 euros.

450.000 viajeros afectados

O'Leary también ha apuntado que la aerolínea ha tenido que hacer frente a 2.500 cancelaciones (450.000 viajeros), debido a la falta de controladores en distintos aeropuertos, tanto por la carencia de personal en Reino Unido, Alemania y Grecia, como por las huelgas en Francia.

La aerolínea irlandesa de low cost, que advierte de que Europa está experimentando un exceso de capacidad, transportó durante el periodo 37,6 millones de pasajeros, un 7% más que en su primer trimestre del pasado ejercicio y contó con un factor de ocupación del 96%.