Menú Buscar
Un joven limpia a su perro en un establecimiento de lavado de mascotas / LAVAKAN

El 'boom' del lavado de mascotas llega a Barcelona

Las empresas de autolavado, clínicas veterinarias y negocios relacionados con los animales de compañía apuestan por ofrecer servicios de peluquería y limpieza canina como fórmula de crecimiento

22.08.2019 00:00 h.
7 min

La higiene y la limpieza es una condición sine qua non para el bienestar y la salud. Y este hecho no solo se circunscribe a las personas, sino también a otros seres vivos como, por ejemplo, los animales de compañía.

Si desde hace unos meses las calles de Barcelona comenzaron a llenarse de lavanderías y establecimientos de autolavado, ahora proliferan --sobre todo en las ciudades con mayor población-- los establecimientos de lavado y autolavado de mascotas. Unos negocios cuyos propietarios aseguran que están en alza y auguran un crecimiento en los próximos años debido, sobre todo, al interés de los inversores e interesados en el modelo de franquicia. 

Más mascotas en Barcelona

Este es el caso de Fresh Animals, empresa del grupo Fresh Laundry especializada en servicios de limpieza animal. Esta empresa abrió su primer establecimiento para mascotas en Barcelona a finales de 2018 y tiene previsto poner en marcha el segundo tras el verano. El CEO de la compañía, Roberto Haboba, argumenta que "la practicidad" de este servicio es clave para los clientes y que el interés por los animales y sus cuidados es una tendencia ascendente.

LAVADO MASCOTAS FRESH LAUNDRY
Roberto Haboba, CEO de Fresh Laundry, en un establecimiento de lavado de mascotas / FRESH ANIMALS

"En Barcelona, el censo de habitantes se ha mantenido en los últimos años y, sin embargo, el de las mascotas ha aumentado de forma considerable", argumenta Haboba, y "la tendencia es que, cada vez, las personas tengan más animales en casa". Según los datos ofrecidos en la web del Ayuntamiento de Barcelona, en 2016 había 86.566 animales de compañía censados; un año después --último dato ofrecido en la web--, el número alcanzó los 92.421 ejemplares, un 6,8% más.

'Spa' y cuidados para animales

Pere González, propietario de Lavakan, también apostó el pasado año por la comercialización de lavanderías de animales. La marca fue creada en 1999, pero no fue hasta 2017 cuando reformuló su modelo de negocio para ofrecer "lavado y servicios de spa para mascotas", en palabras de Jaime Avilés, director comercial de la compañía. El primero de estos establecimientos abrió en mayo del año pasado; en la actualidad cuenta con 14 centros. 

La relación entre la salud y la higiene fue la causa por la que el grupo VidaVet puso en marcha su servicio de peluquería canina. Domingo Vida, fundador de la empresa y veterinario de profesión, admite que "el servicio de peluquería ni se contemplaba" cuando fue creada, en 1992, en Comarruga (El Vendrell). Ahora cuenta con ocho centros, de los cuales siete tienen este servicio. "Con el tiempo nos dimos cuenta de que esa parte del negocio no solo podía ser interesante a nivel económico, sino también de cara al propio cliente, ya que le ofrecías un servicio todo en uno". Además, asegura que este modelo ayudó a concienciar sobre "la importancia del cuidado del pelo y la piel como parte importantísima de la salud de los animales". "Es un servicio esencial en la detección precoz de muchas patologías", apunta, "ya que los profesionales de peluquería animal reconocen muchos de los primeros signos de las enfermedades".

Servicio práctico y completo

¿Por qué utilizar un servicio lavado de amigos peludos cuando es una tarea que se puede hacer en casa? El directivo de la cadena Fresh apunta al ahorro y a la sencillez del método como puntos clave. "Igual que la lavandería sale más barata y, en algunos casos, es más práctica que una tintorería o que lavar en casa, ya sea por ahorro de tiempo, de dinero, etcétera, con las mascotas pasa lo mismo".

lavado animales vidavet
Una trabajadora de VidaVet limpia a un perro / CG

Los centros de lavado y autolavado de mascotas tienen toda la maquinaria y tecnología necesaria para que los amigos peludos queden limpios. Por ejemplo, cuentan con una zona de bañeras, una máquina para eliminar el olor del pelo, otra para desinfectar y eliminar el olor de juguetes y demás enseres de los animales, lavadora y secadora y una máquina de vending con productos para perros --mayoritariamente--, así como perfumes y colonias adecuados para ellos. En el caso de Lavakan, por ejemplo, hay establecimientos de autoservicio, otros con servicios de peluquería canina e incluso espacios de la marca en tiendas de animales, con productos para mascotas.

Un modelo de negocio atractivo

Tanto Haboba como Avilés coinciden en que el modelo de negocio que ofrecen sus respectivas empresas no es atractivo solo para los clientes. Gran parte de estos establecimientos son franquicias, y esta fórmula empresarial es llamativa para los pequeños inversores. "Hay mucha demanda de información para abrir este tipo de tiendas", declara el CEO de Fresh Laundry, que especifica que en la mayoría de los casos, los interesados en abrir un autolavado de mascotas le contactan y conocen por internet y redes sociales. 

Esta cadena prevé abrir 30 locales en Cataluña en dos años, entre propios y franquiciados. Lavakan, por su parte, apuesta por finalizar 2019 con entre 25 y 30 nuevos puntos de venta. "Ahora mismo tenemos aperturas previstas en Gavà de Mar, Vic, Vilanova i la Geltrú, Piera, Alcalá de Henares, Móstoles y, posiblemente, en Antequera", detalla Avilés, quien especifica que "cada día nos entran más de diez peticiones que filtramos para tener unos franquiciados más acordes al proyecto". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información