Menú Buscar
Marcos Peña, mediador de la huelga de Eulen en El Prat, llegando a una reunión con el comité / EFE

Palo a los huelguistas de Eulen en El Prat: el laudo confirma la mediación

El arbitro del conflicto, Marcos Peña, zanja la protesta ofreciendo un aumento de 200 euros por doce pagas, lo acordado con la empresa

Ignasi Jorro / Rafa Mezquita
31.08.2017 13:09 h.
2 min

Palo a los huelguistas del aeropuerto de El Prat. El laudo arbitral dictado para zanjar el conflicto entre los trabajadores de los controles de seguridad del hub aéreo de Barcelona y Eulen establece un único complemento salarial de puesto de trabajo de 200 euros por doce meses.

El incremento es el que habían pactado los mediadores de la Consejería catalana de Trabajo con la firma de seguridad y con Aena de oyente.

El comité de huelga, no obstante, lo rechazó por dos veces mediante votación secreta.

Fin de la protesta...

El árbitro designado por el Gobierno, el presidente del CES, Marcos Peña, ha valorado el jueves tras informar de la resolución de obligado cumplimiento que ambas partes "no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo". "No deberán producir efectos las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto", ha subrayado.

Por ello, Peña señala en el documento que quedarán sin efecto las sanciones impuestas y los expedientes iniciados, cediendo así a una de las reivindicaciones del personal.

...y nueva huelga

Precisamente, la apertura de expedientes sancionadores y los dos despidos firmados por Eulen durante la primera protesta habían motivado una nueva convocatoria de paros parciales a partir del 8 de septiembre en el aeródromo barcelonés.

La movilización continúa en pie tras fracasar la mediación entre Trabajo, la empresa de seguridad y el nuevo comité de huelga el martes.