Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cientos de motos aparcadas ante el recinto de Fira de Barcelona.

Las ventas de motos aumentan un 15% en el primer trimestre

El sector de las dos ruedas presenta Motoh Barcelona, un salón que vuelve al recinto de Montjuïc ocho años después de su última convocatoria

Ana Belén García Boiza
3 min

Hasta el mes de marzo, en España se han vendido 28.5000 motocicletas (un 16,2% más) y 3.150 ciclomotores (-2,5%). En total, son 31.650 los vehículos de dos ruedas que se han matriculado durante el primer trimestre del año. Unas cifras que suponen un crecimiento del 14,9% respecto al primer trimestre del 2015.

Es el mejor arranque desde el 2011. Son los datos que ha hecho públicos la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) coincidiendo con la presentación de Motoh Barcelona, el nuevo salón que acogerá el recinto de Montjuïc del 15 al 17 de abril.

Inyección de optimismo

Aunque en el caso de los ciclomotores las ventas han caído ligeramente (-2,5%) hasta las 3.150 unidades, el crecimiento robusto de las ventas de motocicletas ha supuesto una inyección del optimismo en el sector. Y pese a esa buena dinámica, José María Riaño, el secretario general de Anesdor, considera que las ventas siguen siendo insuficientes para un país como España.

El mercado nacional de las dos ruedas ha perdido el 68% de la producción durante la crisis. Y ahora trata de recuperar los números de 2008, cuando se llegaron a vender 250.000 motocicletas. Fue el último año en que se celebró una feria específica en torno a las motos en Barcelona. Con la apertura del nuevo salón, los fabricantes esperan aumentar de nuevo las ventas.

Motoh Barcelona

El evento reunirá a 90 expositores y alrededor de 300 marcas entre las que figuran los principales fabricantes de motocicletas como BMW, Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha.

Jordi Bracons, codirector de Motoh, ha afirmado que el objetivo de este evento es “ofrecer un escenario donde las marcas puedan interactuar con sus clientes”.

Los visitantes podrán descubrir los principales modelos entre los que se podrán ver, por primera vez, nueve novedades.

Actividades para todos

Motoh Barcelona ha preparado un programa de actividades estructurado en cuatro grandes áreas: Motoh Academy, un área de pruebas de vehículos, un espacio dedicado a la movilidad sostenible, y una última zona de exhibiciones y demostraciones a cargo de pilotos profesionales.

También habrá un espacio dedicado al público femenino, cuyo porcentaje es cada día más numeroso. Por último, el salón también dedicará un sector específico al custom, la tendencia que trabaja tanto la estética como la ergonomía de los vehículos.