Menú Buscar
En la manifestación de esta mañana han participado muy pocas personas: el cansancio hace mella.

Las protestas contra las estafas a ahorradores pierden fuelle

Apenas dos docenas de perjudicados participan en la enésima manifestación frente a la oficina de la CNMV de Barcelona

Ana Portolés
4 min

La manifestación convocada este miércoles frente a la CNMV barcelonesa para exigir soluciones en los casos de fraudes en productos de ahorro como las preferentes o el Fórum Filatélico, apenas ha sido secundada por un par de decenas de personas.

En pleno paseo de Gràcia, la pareja de mossos destinada a cubrir el evento los miraba de lejos, seguros de no tener que intervenir.

La lucha por recuperar el dinero sigue, en asociaciones como ADICAE, en las denuncias individuales y colectivas, pero queda ya poco rastro de las masas de yayoflautas que se encontraban en las manifestaciones de 2012 y 2013, cuando estos ahorradores empezaban a darse cuenta de que su dinero se había esfumado. “Hay cientos de miles de afectados, y mira los que somos. En la del otro día, igual”, se lamentaba un asistente esta mañana.

Miles de casos aún sin solución

Desde la asociación de usuarios ADICAE, se estima que aún hay 230.000 afectados por preferentes en España y 131.386 en Cataluña todavía sin solución. Y eso sin contar con que algunos de los casos “solucionados” tampoco han tenido un final feliz.

Es el caso de Vicente, un extrabajador de la construcción: “Le dijeron a mi mujer que las preferentes eran 100% seguras y que le daban un 4%. Metimos 72.000 euros en CatalunyaCaixa y cuando quise recuperarlos me hicieron una quita del 22%. Denuncié y gané, pero el banco ha recurrido y ahora estamos esperando. Ya me ha dicho la abogada que me mentalice de que tengo para año y medio como poco”, se resigna el jubilado.

En cuanto al Fórum Filatélico, las 470.000 familias afectadas en España (71.343 en Cataluña) solo han recuperado una parte muy pequeña de los 6.300 millones invertidos. En concreto, Fòrum devolvió un 20,5%, Afinsa un 10%, y Arte y Naturaleza un testimonial 2,5%.

Descontando estas devoluciones, las pérdidas aún ascienden a 5.300 millones. “Yo llegué a recuperar un 10% de lo que invertí”, nos cuenta Fe, una afectada que se pasó 9 años realizando ingresos para poder tener una pensión vitalicia que nunca llegó. “No creo que recuperemos el dinero”, afirma convencida, mientras se consuela porque “por suerte no he perdido mucho”.

Defensa colectiva ante un fraude masivo

Marta Oliva, técnica de ADICAE Barcelona, considera que “ante un fraude masivo, la defensa ha de ser colectiva, no tiene sentido que sea individual”. Como portavoz de los afectados durante la manifestación ante la CNMV, Oliva exigía “responsabilidades políticas e institucionales” ya que los supervisores “no fueron capaces de prever ni de advertir” lo que venía. Las medidas necesarias pasarían, para la técnica, por “modificaciones de ley, para que sean más estrictas a la hora de establecer cuándo una persona es apta para según qué producto de inversión, más información y educación financiera, y compensaciones para los ya afectados”.

De momento, las soluciones parciales, el tiempo transcurrido (10 años ya para los afectados por el Fórum) o la edad de los afectados parecen haber paliado los gritos de una generación que perdió una gran parte de los ahorros de su vida.