Menú Buscar
Imagen de archivo de la línea de montaje de Seat en la sede central del grupo, la factoría de Martorell (Barcelona).

Las matriculaciones de vehículos se disparan el 12%

El sector justifica el acusado incremento por la recuperación de todos los segmentos y el impulso del plan PIVE

Redacción
3 min

Las ventas de vehículos se han recuperado de forma sustancial en el inicio del ejercicio. Las matriculaciones incrementaron el 12,2% en los seis primeros meses hasta las 623.234 unidades, una cifra que no se veía desde el inicio de la crisis.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) celebraron los datos publicados este viernes pero contienen el optimismo. Justifican el incremento semestral por el avance de todos los canales de comercialización. Las ventas han sido especialmente buenas en los de empresas y vehículos de alquiler, mientras que en junio tuvo relevancia el particular gracias al plan PIVE.

En el sexto mes del ejercicio se entregaron 123.790 turismos y todoterrenos, el 11% más que las unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior.

Alarma por el PIVE

Con todo, el sector enciende las alarmas por la finalización del plan de ayudas públicas. El ritmo de reservas se ha acelerado las últimas semanas, cuando está a punto de vencer el apoyo económico del Gobierno para renovar el parque de automóviles y el programa se queda sin fondos. De los 200 que se movilizaron en esta edición, quedan unos 25 pendiente de adjudicar.

Aún no está claro que exista una nueva edición de PIVE, por lo que fabricantes, vendedores y concesionarios presionan para que el Ejecutivo que se conforme en las próximas semanas renueve el compromiso con el sector.

Avances en los canales

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares se situaron en 301.071 unidades en le primer semestre del ejercicio actual, un 9,2% más, mientras que en junio esta cifra fue de 58.327 unidades, un 15,3% más.

De su lado, las empresas compraron 160.977 unidades hasta el mes pasado, un 16% más, y 30.029 unidades en junio, un 8,2% más, al tiempo que las firmas de alquiler matricularon 161.186 unidades en el semestre, un 14,5% más, y 35.434 unidades el mes pasado, un 7,5% más.

Tipos de motores

Entre enero y junio, el 40,5% de las turismos y todoterrenos vendidos en España contaban con un motor de gasolina, frente al 57% de diésel y al 2,5% de híbridos y eléctricos, mientras que en junio los coches de gasolina coparon el 42,5% del total, los diésel, el 55,2%, y los híbridos y eléctricos, el 2,4%.

Por segmentos, las ventas de automóviles subieron en todos las categorías del mercado en los seis primeros meses de 2016, destacando la progresión de los vehículos deportivos ( 52%). En junio, únicamente los monovolúmenes pequeños experimentaron un descenso (-14,5%).