Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes de Las Kellys, en el Parlamento de Cataluña / CG

Las Kellys piden al Govern un sello ético para los hoteles catalanes

Las camareras de piso en lucha proponen que la certificación de "trabajo justo y de calidad" se tenga en cuenta en la contratación pública en turismo

3 min

Las Kellys piden al Govern un sello ético para los hoteles de Cataluña. El colectivo de camareras de piso en lucha ha propuesto hoy miércoles, 27 de junio, que la garantía de buenas condiciones laborales sea tenida en cuenta en la contratación pública.

En la presentación de una propuesta de resolución junto a Catalunya en Comú-Podem en el Parlamento autonómico, las profesionales de la hostelería han avanzado que pedirán al Departamento de Trabajo que cree un Sello de Trabajo Justo y de Calidad junto a la Agencia Catalana de Turismo, los agentes sociales y los sindicatos. La acreditación garantizará que el alojamiento turístico respeta el convenio de hostelería, no externaliza los servicios centrales, como el de las propias camareras de piso, cumple en prevención de riesgos laborales, carece de infracciones muy graves en esta materia, remunera con el mismo salario a hombres y mujeres, contrata a personas en situación de vulnerabilidad y fomenta el empleo estable, con contrataciones de más de 3 años.

Auditorías en los hoteles

El Sello de Trabajo Justo y Ético no será cosmético. Las Kellys y la confluencia de izquierdas pedirán al Govern de Quim Torra que si lo adopta, realice auditorías de los hoteles que lo ganan cada tres años. Si incumplen alguno de los preceptos, se retiraría la identificación. Por su parte, la Agencia Catalana de Turismo deberá listar en su página web los alojamientos éticos, a la vez que promociona la etiqueta en las ferias y congresos vinculados al turismo.

En el mismo sentido, piden al organismo que comanda Octavi Bono que lance una campaña para dar a conocer la certificación de buenas prácticas laborales y que elabore una guía para que los ayuntamientos lo promocionen en sus municipios.

Inspecciones propias

Antes de todo ello, Las Kellys no esperarán a la tramitación parlamentaria. Su portavoz, Vania Arana, ha anunciado que iniciarán una campaña de inspección a hoteles este mismo verano. La campaña será voluntaria. Los hoteleros que accedan verán como el colectivo peina su establecimiento ataviadas con cascos verdes para cerciorarse de que las prácticas laborales son éticas.

"Invito a los directores de los hoteles a que nos escriban pidiéndonos que vayamos a ejercer nuestro trabajo", ha señalado Arana. La activista también ha recordado a los managers de los establecimientos turísticos que, una vez se apruebe e implemente el sello de calidad en empleo, ello será un incentivo para ganar clientes.