Menú Buscar
Imagen de una camarera de piso haciendo una cama en un hotel / EFE

'Las Kellys' promoverán los hoteles de BCN que cumplan en empleo digno

El colectivo de activistas harán 'auditorías' y campaña por los alojamientos con condiciones de trabajo "respetuosas"

4 min

Las Kellys promoverán los hoteles de Barcelona que cumplan en empleo digno. El colectivo de activistas harán auditorías voluntarias a los alojamientos y promoverán a los que empleen a sus trabajadores con condiciones de trabajo "respetuosas". La campaña se iniciará en breve y estará en marcha este mismo verano en varios idiomas para turistas.

Según ha indicado a este medio una de las portavoces del colectivo, Vania Arana, la iniciativa se iniciará con una petición a los hoteleros de Barcelona para que contacten con ellas en el correo electrónico laskellysbcn@gmail.com. Después, hablarán con la plantilla de piso de los establecimientos y se reunirán con sus directores. "Si cumplen con los convenios, no externalizan y tienen a sus empleadas en condiciones dignas, los promoveremos para que la gente se aloje en ellos", ha señalado la activista.

Reunión con el ayuntamiento

El colectivo de camareras de piso ha decidido iniciar la campaña tras reunirse hoy jueves, 10 de mayo, con la alcaldesa, Ada Colau, y Agustí Colom, concejal de Empleo, Empresa y Turismo. Durante el encuentro, las empleadas han propuesto a la munícipe y al edil que el Ayuntamiento no contrate eventos en hoteles que externalicen su servicio de pisos, ser invitadas en las cumbres de turismo de la ciudad o diseñar e implementar un sello de calidad en la hostelería y la restauración de la Ciudad Condal, entre otras propuestas.

El equipo de gobierno de BComú ha accedido a negociar las ideas, pero ha alertado de que necesitaban ser pactadas con los grupos municipales, llevabas a pleno y aprobadas. Ello demoraría el proceso. "Ya no podemos esperar más a que las administraciones actúen. Cada día que pasa es una camarera de piso más que enferma o una compañera despedida por una empresa de outsourcing. Es hora de actuar y lo haremos nosotras mismas", ha remachado Arana.

'Hoteles éticos'

Dicho y hecho. Las Kellys se convertirán en inspectoras para cribar los hoteles éticos de Barcelona. Los que cumplan en condiciones laborales (convenio, internalización del servicio de pisos y demás) pasarán el corte y entrarán en una lista de alojamientos que el colectivo de activistas promueva. "Hay mucha gente que ya viaja con consciencia. Y nos pide alojarse en hoteles cuyas condiciones de trabajo sean justas. Pues eso mismo les indicaremos: dónde pernoctar", ha señalado la activista.

El proyecto de las camareras de piso, que en paralelo están promoviendo una ley kelly en el Congreso de Diputados para evitar que las empresas externalicen sus actividades nucleares, llega después de que embarrancara una iniciativa municipal en Barcelona para crear un sello de calidad para hoteles. En diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, UGT y CCOO firmaron un compromiso para avanzar en la senda de la calidad del empleo en el sector turístico, que hasta ahora no se ha plasmado medida alguna.