Menú Buscar
El colectivo de camareras de piso 'Las Kellys', ante el Congreso de Diputados en mayo del año pasado / EFE

'Las Kellys' vuelven al Congreso para velar por su ley

El colectivo de camareras de piso se reunirá con diversos grupos para fiscalizar el avance de la norma contra las externalizaciones

2 min

Las Kellys vuelven al Congreso de Diputados para velar por su ley. El colectivo de camareras de piso se reunirá mañana lunes, 29 de enero, con varios grupos parlamentarios para fiscalizar el avance de las negociaciones de una nueva norma contra las externalizaciones.

Según han indicado en sus cuentas oficiales en las redes sociales, Las Kellys acuden a la cámara baja para recabar los últimos detalles de cómo avanza la pieza legislativa en la comisión de empleo y seguridad social.

Cabe recordar que la ley Kelly es una propuesta de las camareras para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que se prohíban las externalizaciones de actividades nucleares de las empresas. El texto propuesto también incorporaría mejoras en materia salarial, riesgos laborales, asociación, jubilación anticipada o calendario laboral.

Segunda vez

La de mañana será la segunda vez que las camareras de piso acudan a la Carrera de San Jerónimo para pedir legislación específica que proteja a un colectivo que trabaja con condiciones muy polémicas en la industria turística.

El 25 de mayo del año pasado, Las Kellys ya acudieron al Congreso de Diputados para defender una intervención política más profunda en su sector. El PSOE propuso la modificación del Estatuto de los Trabajadores, pero la mayoría de PP y Ciudadanos la bloqueó.

Ahora, las responsables de adecentar las habitaciones de los 14.500 hoteles que hay en España apuntan más alto y quieren una blindaje especial del colectivo, que denuncia bajos sueldos y altas cargas de trabajo.