Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cerberus pagó en febrero 1.000 millones a un grupo de accionistas particulares para comprar Renovalia Energy.

Las fusiones y adquisiciones mueven 5.300 millones de euros en febrero en España

El importe de las transacciones sube el 185% gracias a la compra de Renovalia Energy por parte de Cerberus, aunque es el sector inmobiliario el más activo en lo que va de año

Redacción
3 min

El mercado transaccional ha empezado el año en España muy activo. Las fusiones y adquisiciones movieron el pasado febrero 5.305,23 millones de euros, según el informe mensual de la consultora TTR, cifra que implica un incremento del 185,56% si se compara con los datos del mismo periodo de 2015, a pesar de que el número de operaciones ha sido inferior. Este ejercicio se han firmado 121 frente a las 153 registradas el año pasado.

El principal culpable de esta radiografía es que computa en febrero la adquisición de Renovalia Energy por parte de Cerberus Capital, el fondo en el que trabaja José María Aznar Botella. La operación alcanzó los 1.000 millones y se convierte en la principal de lo que llevamos de ejercicio. Supera los 948 millones que pagó Inversora de Infraestructuras a Autopista Central en enero.

Operaciones destacadas

No es la única transacción destacada de febrero. Arcelor ingresó 875 millones a principios del pasado mes por vender a un grupo de accionistas particulares su participación del 35% de la corporación Gestamp. El fondo Bridgepoint Capital también hizo caja con su participación en Redpier, Northesea Spain, Watkins, una firma del sector financiero y de los seguros. La compró un grupo de accionistas particulares entre los que se encontraba Exus Management, Korys y Céfiro Energía por 400 millones.

Almirall pagó 365 millones por la holding de Poli Group, radicada en Luxemburgo. Más concretamente, por su estructura de I D centrada en el ámbito de la dermatología. Se trata de casi el mismo precio por el que Invesco España adquirió una cartera de 11 centros comerciales a la inmobiliaria Gonuri Harizartean. Esta operación se ejecutó, concretamente, por 358 millones.

Private equity y venture capital

El estudio de TTR ha contabilizado 13 operaciones de private equity en el segundo mes del año con un importe agregado de 1.666,11 millones; mientras que en el mercado de venture capital se han realizado 20 transacciones por 19,5 millones. También se han cerrado cinco ampliaciones de capital por 104,08 millones.

Por sectores, los más activos en lo que va de 2016 son el inmobiliario (61 operaciones), el de internet (20), el tecnológico (17) y el financiero y de seguros (13).

Inversores

Las empresas españolas también han tenido un mes activo. Han realizado 66 operaciones fuera del país, mientras que España ha sido capaz de captar capital de 21 transacciones de las denominadas cross-border. El importe de todas ellas es similar, se mueve entorno a los 1.900 millones.

Los ejecutivos españoles han elegido como principal destino Francia, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que Reino Unido y Francia son los países que mayor número de inversiones han llevado a cabo en España a lo largo de febrero.