Menú Buscar
Imagen de un centro comercial en España.

Las franquicias tratan de abrirse paso como negocios de éxito

Los promotores de este modelo de empresas subsidiarias luchan contra la mala imagen de algunos sonoros casos de malas prácticas

6 min
Cada vez son más los empresarios españoles que confían en el modelo de franquicia para tirar adelante sus negocios, especialmente al emerger como uno de los sectores que ha conseguido sobrevivir a los duros años de crisis económica en España. Un sector, no obstante, que concentra no pocas sombras.

Según el Informe de la Franquicia 2016, elaborado por Tormo Franquicias Consulting, actualmente existen en España 56.698 franquiciados, que generan 341.966 empleos. Siendo la alimentación, la restauración y los servicios los sectores que concentran las mayores inversiones y el mayor volumen de facturación.

Esta evolución se inició en 2013, pero fue en 2015 cuando se produjo la consolidación definitiva de este modelo, con la incorporación de 138 empresas en el sector y la creación de 4.400 nuevas unidades.

Malas prácticas, y mala prensa

El boom de este sector ha conllevado también la eclosión de malas prácticas, que en algunos casos han derivado en delitos.

Se han dado casos de franquicias que trataban de sacar provecho de sus propios franquiciados incurriendo en delitos de abuso de poder, y contra la misma competencia y el consumidor. Este es el caso que investiga Bruselas contra la cadena de comida rápida McDonald's en Italia, que imponía a sus franquiciados el alquiler de sus propios locales para sacar rendimientos inmobiliarios.

Asimismo, la quiebra de la clínica dental Funnydent tampoco ha ayudado a la imagen de un sector en que, aseguran los expertos, “los franquiciados son la verdadera base del sistema” y “una de las mejores posibilidades de autoempleo”.

En la misma línea, este jueves se inaugura Expofranquicia en Feria de Madrid, una de las iniciativas que pretende limpiar la imagen de este modelo de negocio y demostrar que es un sector con un crecimiento sólido y que puede garantizar una mayor confianza a los emprendedores.

Franquicias españolas

Uno de los datos más reseñables de este modelo de negocio es que la mayoría de capital es nacional. Es decir, son franquicias españolas que penetran por todo el territorio, no solo ganando terreno a las franquicias internacionales, sino superando su presencia.

Hoy por hoy, las enseñas extranjeras en nuestro territorio solo cuentan con un 11% del mercado. La composición es de 996 enseñas nacionales y 118 de internacionales, donde predominan las marcas procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia.

Además, la facturación ha crecido un 2% este 2015, alcanzando los 18.667 millones de euros. La facturación media en los sectores que han impulsado el crecimiento --restauración, retail y servicios-- ha sido de 542.744 euros, 399.200 euros y 170.945 euros, respectivamente.

Monsterrat Romo, coordinadora de marketing de la consultora, explica que se ha producido “un incremento de marcas de origen nacional” y, al mismo tiempo, “son más las empresas que franquician en España”.

Madrid y Barcelona, grandes centros

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia. En concreto, entre Madrid y Cataluña tienen su sede cerca del 51% de las mismas.

Mientras Madrid supera a Cataluña en el número de redes (314 respecto 247); la comunidad catalana supera a la madrileña en número de establecimientos (11.551 respecto a 11.545).

Nuevas franquicias

Romo explica que una des las empresas que empezó siendo una tienda on line y se ha convertido en una franquicia de notable reputación es The Indian Face. Esta tienda de origen canario abrió sus puertas en el año 2007 “en plena crisis financiera y económica”, explican ellos mismos en su página web, y actualmente se comercializa en mas de 30 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Otro ejemplo de franquicia de éxito es No Vello. Según Franchise Direct, uno de los ranking internacionales más destacados, es la cuarta franquicia más importante y rentable de España, y la única que aparece en esta lista a nivel mundial del sector de la belleza.

Actualmente esta enseña cuenta con más de 1.000 centros en más 12 países alrededor del mundo. Su éxito es tal que, en la pasada edición de FrankiNorte, recibió el Premio a la Empresa Franquiciadora con Mayor Implantación Internacional en 2015.

Negocios consolidados

La cadena de supermercados Caprabo, del grupo Eroski, acaba de anunciar la apertura de 16 nuevos establecimientos para este 2016; superando los 11 supermercados que ya abrió en 2011.

Desde que se puso en marcha este proyecto a finales del 2010, Caprabo suma 42 supermercados franquiciados, que han supuesto la creación de unos 250 puestos de trabajo y la incorporación de más de 12.000 metros cuadrados de superficie comercial a su red, con una inversión de unos 7 millones de euros.

En el mundo de la hostelería, también se ha percibido un incremento en el número de franquicias. Según el último informe de gestión de activos hoteleros elaborado por Magma Hospitality Consulting, "la franquicia sigue creciendo año tras año, situándose en un 13% de las operaciones cerradas en el ejercicio 2015". 

Finalmente, los diversos informes concluyen que en 2016 será un año aún mejor para el sector.