Menú Buscar
Muji abrió la primera tienda en Barcelona en 2006 en una de las arterias comerciales de la ciudad, Rambla Catalunya.

Las familias Puig y Andreu hacen caja con su participación en Muji

El holding japonés de la firma de menaje del hogar se hace con la totalidad de la filial española del grupo seis años después de que entrasen en el capital

4 min

Muji ha cambiado de manos en España y Portugal. La firma de menaje para el hogar con imprenta del diseño nipón ha dejado de pertenecer a dos de las familias top del empresariado catalán para pasar a manos de la holding que opera la marca en todo el mundo, la firma Ryohin Keikaku. Los Puig Alsina, miembros del clan que regenta el grupo perfumero del mismo nombre, y la familia Andreu, dueña de una importante red de concesionarios y talleres de reparación de vehículos en Girona, han vendido su participación a Muji Europe Holdings, la filial en el continente.

La operación culminó en las primeras jornadas de enero y ha propiciado una plusvalía “interesante” para los antiguos propietarios, según fuentes del sector. Ninguno de los implicados ha concretado la cifra.

Siete establecimientos

Incluye los seis establecimientos que Muji tiene en España --tres en Barcelona y el resto en Madrid-- y otro situado en Lisboa (Portugal). Se espera que la toma de control por parte de la holding nipona implique que llegue a la península parte de la inversión movilizada en todo el mundo y que antes de que finalice el ejercicio se puede inaugurar alguna otra tienda.

Ryohin Keikaku había anunciado para este 2016 que como mínimo abrirá otros 28 puntos de venta y que la expansión se focalizará en gran medida en los 26 países en los que ya tiene presencia. Por el momento aún no ha detallado los planes que tiene para guiar el negocio en España y Portugal ahora que emprende la iniciativa sin los socios locales.

Distribución empresarial

Muji puso el primer pie en el país hace 10 años con un establecimiento en una de las arterias comerciales de Barcelona, Rambla Catalunya. Lo hizo con la cesión de la licencia de operaciones del país a los Puig Alsina y los Andreu, que colaboraban con sus respectivas patrimoniales en la sociedad Oppro Investments SL.

Jan Andreu y Anna Petit, su esposa, vehiculaban la participación en la firma Ange. La de los Puig Alsina se llama Valldan y está participada, a su vez, por los propios vehículos de inversión de los hermanos Jordi, Xavier y Oriol Puig Alsina y su madre, Eulalia Alsina Dachs. Se trata de las mercantiles Hiram Investments e Igual Inversions, con capitales base de más de 2,6 millones de euros cada una de ellas. También cuenta con representación en las compañías Miguel Andrés Sterba, el ejecutivo de mayor confianza de los dueños de Grupo Puig que les acompaña en casi todas las inversiones familiares.

Cambio en el consejo

El cambio accionarial no tendrá por el momento un reflejo en la dirección ejecutiva de Muji en la zona ibérica. Joaquim de Toca Andreu se mantendrá al frente de la compañía y asume los cargos de presidente y consejero delegado, según el Registro Mercantil. Andge ocupaba esta plaza hasta el pasado diciembre.

La holding japonesa ocupa el resto del consejo de Muji Spain. Tienen voz y voto en el órgano directivo el presidente de Ryohin Keikaky, Satoshi Okazaki, el director ejecutivo de Muji Europa, Yukinori Katagi, y Michael Dowd, un alto directivo de la filial en el continente.