Menú Buscar
El primer ministro japonés, Shinzó Abe, junto a su familia.

Las empresas españolas miran a Japón ante las buenas perspectivas de inversión

Las reformas económicas realizadas por el Gobierno japonés brindan nuevas oportunidades a los inversores españoles para poner un pie en el mercado asiático

Redacción
3 min

La apertura de la economía y las reformas estructurales que está llevando a cabo el gobierno de Shinzó Abe brindan a las empresas españolas nuevas oportunidades de inversión en Japón.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ante las 175 compañías que han participado este jueves en la reunión del Comité Empresarial España-Japón celebrado en Tokio y organizado por la Cámara de Comercio de España con la colaboración de ICEX y la CEOE.

En fase de crecimiento

Según ha manifestado Riera, “la política monetaria expansiva y de estímulo fiscal, así como las reformas estructurales, de desregulación y de liberalización están permitiendo que Japón reinicie una fase de crecimiento sólido y sostenible que abre importantes oportunidades para las empresas españolas”.

Especialmente para aquellas compañías españolas que son líderes mundiales en sectores identificados como claves por el gobierno japonés: energías renovables, las tecnologías de información y comunicaciones, la biotecnología y los bienes de consumo de creciente sofisticación y alto valor añadido.

En la inauguración de esta XXV reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial han intervenido también el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà y los presidentes español y japonés del Comité Bilateral, José Manuel Entrecanales y Mikio Sasaki. Por parte japonesa ha participado el ministro de Economía, Nobeteru Ishihara.

Una Cámara de Comercio española en Japón

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón que se negocia en la actualidad reforzará especialmente las relaciones económicas entre España y Japón. “España lidera junto a otros países las negociaciones para cerrar un acuerdo ambicioso, que nos gustaría alcanzar antes de que acabe 2016”, ha subrayado.

El secretario de Estado español destacó también la creación de la Cámara de Comercio española en Japón, “una de las metas planteadas en la última reunión de este Comité hace dos años”.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, ha subrayado que “la creciente cooperación entre las empresas españolas y niponas en terceros mercados que, gracias a su elevado grado de complementariedad, ha tenido como resultado el desarrollo de proyectos exitosos en el exterior.

En este sentido, ha concluido que “hay que resaltar que las empresas españolas de infraestructuras, energía y medioambiente están desarrollando proyectos de referencia mundial, que dan testimonio de su capacidad de gestión y nivel tecnológico”.