Menú Buscar
Pantallas con la evolución de las empreas del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

Las empresas del Ibex-35 ganan 18.400 millones hasta junio, un 13,6% menos

Tres compañías, Naturgy, Ferrovial y Cellnex, cosecharon pérdidas y ocho redujeron el beneficio

4 min

Sin tener en cuenta Gamesa e Inditex, con ejercicios fiscales diferentes, las 33 empresas del selectivo Ibex-35 que han presentado resultados al cierre del primer semestre de 2018 han obtenido un beneficio conjunto de 18.401 millones de euros, un 13,6% menos que un año antes, según los balances financieros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco Santander, con un beneficio neto de 3.752 millones de euros (+4%), ha capitaneado el ranking de este primer semestre del año, seguido de ArcelorMittal, con unas ganancias netas de 3.057 millones de euros (+31,5%) y BBVA, que ha logrado incrementar su beneficio un 14,9%, hasta situarlo en 2.649 millones de euros.

El 'banco azul' supera en 900 millones de euros a la cuarta empresa que más ha ganado en estos seis primeros meses: Telefónica (1.739 millones de euros, un 8,6% más). El 'top' cinco de la lista lo ocupa Repsol, con unas ganancias un 46% superiores a las del primer semestre de 2017, hasta 1.546 millones de euros.

A estas compañías hay que sumar a Iberdrola, que ha registrado un beneficio neto de 1.410 millones de euros (-7,1%) y CaixaBank, que ha ganado 1.298 millones de euros hasta junio, un 54,6% más que en el periodo equivalente al ejercicio precedente.

Naturgy, Ferrovial y Cellnex, en pérdidas

Un total de tres compañías han cerrado el primer semestre del año en 'números rojos': Naturgy, antigua Gas Natural, Ferrovial y Cellnex. En los tres casos, estas cifras les ha supuesto entrar en terreno negativo, ya que en el primer semestre de 2017 habían registrado ganancias.

El grupo presidido por Francisco Reynés registró pérdidas por importe de 3.281 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a las ganancias de 550 millones de euros alcanzadas en el mismo periodo de un año antes. Naturgy explicó que este resultado recoge el efecto negativo del deterioro de sus activos de casi 4.900 millones de euros.

Ferrovial, 273 millones de provisiones en Reino Unido

La compañía que preside Rafael del Pino, por su parte, comunicó un resultado negativo de hasta 72 millones de euros en el primer semestre de 2018, después de haber ganado 240 millones de euros en los seis primeros meses de el ejercicio anterior. Ferrovial atribuyó las pérdidas a unas provisiones de 273 millones por un contrato en Reino Unido.

De su lado, la empresa al mando de Tobías Martínez contabilizó pérdidas por valor de 31 millones de euros entre enero y junio de este año, frente al beneficio neto de 17 millones de euros apuntado en el mismo periodo de un año antes. Estos números 'rojos', según Cellnex, recogen el impacto del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en sus filiales Retevisión y Tradia y para el que la compañía provisionó un total de 55 millones de euros.

Además, ocho empresas redujeron sus ganancias en el semestre: Acerinox, Dia, Iberdrola, Indra, Mapfre, Sabadell, Técnicas Reunidas y Viscofán. Entre las compañías que han experimentado un mayor recorte de su beneficio semestral se encuentran Técnicas Reunidas, que ha reducido sus ganancias un 89,7%, Dia, que experimentó una caída de las mismas de hasta un 88,8%, y Sabadell, que las redujo en un 67.2%.