Menú Buscar
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, a su llegada a la jornada Mujer y Emprendimiento.

Las empresas creadas por mujeres suspenden en tamaño e internacionalización

El 48% de estas compañías no sobreviven de media los dos o tres años desde su fundación

Redacción
2 min

La mayoría de empresas creadas por mujeres en España no tienen la voluntad de convertirse en medianas ni se plantean salir a mercados exteriores. Estas son las dos tareas pendientes que se han puesto este miércoles de relieve en la jornada Mujeres y Emprendimiento, organizada por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer.

Para afrontar estos problemas, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) pondrá en marcha nuevos servicios de orientación sobre mercados extranjeros. El objetivo principal de la medida es aumentar la tasa de supervivencia de estas empresas, que en la actualidad se sitúa en el 52%, según el INE. Sin embargo, el 80% de las firmas que ya se acogen al programa, en funcionamiento desde el 2000, sobreviven los dos o tres años después de su creación.

150 emprendedoras

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha querido destacar en su intervención ante 150 emprendedoras que han acudido al encuentro que las oportunidades para este sector no son muchas, aunque están “muy capacitadas”. Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado las empresas españolas creadas por mujeres: “Son más resistentes a las dificultades”.

Respecto al tamaño de estas compañías, la presidenta de Siemens España, Rosa García, ha insistido en que las “pequeñas empresas no sobrevivirán muchos años”, y ha instado a que se conviertan en medianas.