Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mary Barra, directora general de General Motors, en una imagen de archivo.

Las empresas con más mujeres directivas son más rentables

Un informe del Peterson Institute concluye que contar con al menos un 30% de féminas en posiciones de liderazgo incrementa el beneficio de la compañía en torno a un 6%

Redacción
3 min

La presencia de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas mejora sustancialmente su rentabilidad. Así lo revela un reciente estudio del Peterson Institute for International Economics en el que se analizan los datos de 21.980 empresas de múltiples sectores y repartidas por 91 países.

Según este informe, titulado '¿Es rentable la diversidad de género? La evidencia de un estudio global', contar con al menos un 30% de féminas en posiciones de liderazgo incrementa el beneficio de la compañía alrededor de un 6%.

En todo caso, la investigación matiza que el grado de diversidad de género y su relación con la rentabilidad empresarial varía mucho en función del país, del sector económico, del tamaño de las empresas y de las políticas en favor de la igualdad de la mujer que se hayan implementado en el territorio.

Los sectores con más diversidad de género

"La evidencia sobre las mujeres en la alta dirección es robusta: no importa cómo se retuerzan los datos, el resultado siempre es el mismo: la presencia de mujeres en los puestos más altos de la gestión empresarial está asociada con mayor rentabilidad", señala el director de estudios del Peterson Institute, Marcus Noland, y coautor de la investigación.

El informe también destaca que los promedios nacionales de la participación de las mujeres en los puestos de dirección varían entre el 4% y el 40%, según el país. Y que los sectores donde estos porcentajes son mayores son el financiero, el sanitario, los servicios públicos y las telecomunicaciones, mientras que la representación femenina en la alta dirección es menor en el ámbito de los materiales básicos, la tecnología, la energía y la industria.

Rompiendo tópicos

El análisis --realizado con datos de 2014-- revela que casi un tercio de las empresas a nivel mundial no tiene ninguna mujer entre los cargos de alta dirección, el 60% no tiene consejeras, el 50% no tiene ejecutivas, y menos del 5% tiene una mujer como directora general.

Curiosamente, el informe señala que los países que otorgan permisos de maternidad no tienen más líderes femeninos en las empresas, mientras que sí ocurre en los países que han establecido permisos de paternidad. Tampoco han constatado ningún efecto positivo sobre el funcionamiento de las empresas mediante la introducción de cuotas femeninas en los consejos de dirección.