Alexis Tsipras y su ministro de Turismo George Stathakis (d) durante su encuentro en el Ministerio de Fomento en Atenas

Alexis Tsipras y su ministro de Turismo George Stathakis (d) durante su encuentro en el Ministerio de Fomento en Atenas

Business

Las condiciones de la ayuda de la UE exigen la venta de puertos y aeropuertos griegos

En dos años, las privatizaciones de patrimonio nacional deben reportar unos ingresos de 6.400 millones de euros

12 agosto, 2015 19:30

Grecia actuará con rapidez para privatizar sus puertos, aeropuertos y su operador de red de energía en virtud de un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) acordado con sus acreedores internacionales.

Según el MoU de 29 páginas, del que Reuters obtuvo una copia, se prevé que los ingresos por privatizaciones griegas, excluyendo las acciones bancarias, alcancen un total de 6.400 millones de euros entre 2015 y 2017.

Una relación de medidas

El MoU enumera una serie de medidas que el Gobierno griego debe aplicar para obtener un nuevo programa de rescate durante tres años por aproximadamente 85.000 millones.

Según el acuerdo, Atenas se ha comprometido a dar "pasos irreversibles" en octubre de 2015 para privatizar el operador de la red de energía ADMIE si no se encuentra un plan alternativo que ofrezca resultados equivalentes.

Los puertos, en octubre

Las fechas de ofertas vinculantes para los puertos de Pireo y Tesalónica, los dos más importantes del país, deben anunciarse a finales de octubre. Las autoridades griegas se han comprometido también a vender los aeropuertos con más tráfico "en los términos actuales" con el adjudicatario ya seleccionado, según el MoU.

A finales del año pasado, el alemán Fraport fue elegido como el mejor postor en un acuerdo para operar 14 aeropuertos de Grecia, pero la transacción se bloqueó cuando el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras asumió el poder en enero.

Mañana, jueves, el Parlamento de Atenas debe votar los acuerdos cerrados el martes entre el Gobierno griego y la troika que da paso al tercer rescate del país.